Economia y negocios
Cultura

El Carnaval de Úbeda ya tiene cartel y pregonero para este 2018

Hoy se ha presentado la programación para esta fiesta, impulsada desde el Ayuntamiento, en un año sin "ACCU"

La autora del cartel, Maria Dolores Campos, y el concejal de Festejos, Jerónimo García, con el cartel del Carnaval de Úbeda 2018 / Diez TV Úbeda

Úbeda

Tras la Comisión de Cultura y Festejos, hoy se ha presentado la programación para el Carnaval de Úbeda 2018; actividades organizadas prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento, en un año atípico para el carnaval ubetense, habida cuenta de la reciente disolución de la Asociación Cultural Carnavalera “ACCU”. Es por lo que el consistorio viene trabajando con un grupo de carnavaleros voluntarios para recoger sugerencias y dar respuesta a las necesidades del colectivo, “buscando ante todo la continuidad de la fiesta y una programación variada y de calidad”, tal y como ha expresado el concejal de Festejos, Jerónimo García.

Primeramente se ha presentado el cartel anunciador que este año ha realizado Maria Dolores Campos Ibáñez, una obra hecha a mano con técnica acrílica e inspirada en el Teatro Ideal Cinema. La autora es asidua a participar en distintos concursos de carteles dentro y fuera de Úbeda. En la ciudad de los cerros, sus carteles se alzaron ganadores los años 1991, 2010 y 2014. Actualmente se dedica profesionalmente al diseño de vidrieras decorativas.

En lo que a la programación se refiere, García señalaba que “se han introducido novedades para recuperar la esencia de la fiesta”. Se han bajado el precio de las entradas al XXXIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que podrán adquirirse a partir del lunes 5 de febrero, a 6 y 8 euros. Invitación a las agrupaciones callejeras a que participen amenizando la velada que será el día 9 de febrero en el Ideal Cinema, y en la que concursarán 7 agrupaciones, de las que sólo dos son de Úbeda. Se han establecido además dos premios a los mejores disfraces para los asistentes, y se permitirá que los conjuntos participantes puedan permanecer dentro del teatro durante toda la noche. Además, “se establecen en las bases para los concursantes un premio a la mejor puesta en escena y otro para la mejor letra sobre Úbeda”, ha dicho el edil.

En cuanto al pregonero, será Antonio Sánchez Jiménez, más conocido como el “Chirru” que, en las últimas horas contaba a Radio Úbeda y DiezTV sus impresiones sobre la fiesta y sobre el pregón que oficiará en un año en el que había decidido tomar un descanso con su agrupación. Se trata del chirigotero en activo más veterano del carnaval ubetense, comenzando su andadura en el año 1991. El pregón del Carnaval de Úbeda 2018 será el próximo 8 de febrero en el Ideal Cinema.

Otras actividades continúan, “gracias a la colaboración con los propios carnavaleros tras las reuniones que se vienen manteniendo desde el mes de noviembre”. La Carnestolenda, organizada por el Cuarteto Primero, el domingo 28 de enero, la Ochiada, Pollada, Caretada, el “Juan Caballo” o el Festival de Manos Unidas. Se amplía el aforo de la carpa de la Plaza de Toros para acoger el tradicional baile de disfraces o el carnaval infantil, y para la Cabalgata, que será el sábado 10 de febrero a partir de las 18,30 horas, se incrementa hasta 56 el número de premios en las distintas categorías. Jerónimo García ha tenido además palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando la ACCU en la organización del Carnaval.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00