Sociedad
SER SALUDABLE

Analizamos la dieta Perricone

¿Es cierto que la alimentación puede incidir en la mejora de nuestra piel?

Ser Saludable (18/01/2018)

Ser Saludable (18/01/2018)

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Perder peso, alimentarnos mejor, más sano... Son algunos de los objetivos que muchas personas se plantean cuando llega el mes de enero, un tiempo en el que queremos eliminar los kilos que hemos aumentado en las Navidades. Enero es un mes de inicio, de reformarse, un mes de retos. A veces, para conseguirlos se recurren a dietas “con apellido”, que como veremos a continuación, son atajos que perjudican a nuestra salud.

La que vamos a analizar a continuación junto con el endocrino del Hospital General de Valencia, Carlos Sánchez, ha copado portadas de revistas en los últimos años y aún más en estos días. La dieta Perricone, seguida supuestamente por actrices como Uma Thurman o por la mismísima reina Doña Letizia. Promete perder peso en tres días, una mejora de la piel y efectos antiinflamatorios.

El creador, un dermatólogo

El Dr. Nicholas Perricone es un dermatólogo y profesor de medicina en la Universidad del Estado de Michigan (nada que ver con la endocrinología y nutrición, por cierto). Es reconocido como el padre de la Teoría del Envejecimiento causado por la Inflamación y trata los problemas de la edad basado en la dieta, suplementos nutricionales y una línea cosmética para la piel.

Promete perder peso en 3 días

A partir de una dieta rica en antioxidantes (con el salmón como base, pues se toma dos veces al día), promete un "Rejuvenecimiento total" (así se llama el libro que publicó) y está diseñada para tener unos resultados inmediatos en la apariencia de la piel. Aconseja NO seguir esta dieta más de tres días. La pérdida de peso que puede producirse en esos tres días se debe a que es hipocalórica y, por sus características (con restricción de hidratos de carbono), efecto diurético (se orina más), lo que colabora en esa reducción ponderal. Hay una variante de 28 días que produce, según él, una "regeneración integral" y ayuda a un "adelgazamiento saludable".

Alimentos a tomar y a evitar

Se trata de otra más de las "dietas hiperproteicas", en este caso tomando como base el salmón (también el pollo y pavo, huevos...), pocos hidratos de carbono y de bajo índice glucémico (frutos rojos, especialmente las moras y las frambuesas, cebollas y avena), ácidos grasos y vitaminas antioxidantes (fresas, sardinas y verduras como las espinacas y el brócoli).

¿Mejora de la piel y tiene propiedades antiinflamatorias?

La inflamación se relaciona actualmente con muchas enfermedades y con procesos naturales como el envejecimiento. Como la piel es nuestro órgano más visible, es evidente que influye decisivamente en nuestro envejecimiento. Cualquier dieta que aporte nutrientes antioxidantes, con acción demostrada antinflamatoria, podría mejorar la piel. Pero una dieta de 3 (o 28 días), si tiene algún beneficio, sería pasajero. Y desde luego, ni el mismo Dr. Perricone aconseja seguirla durante mucho tiempo porque podría tener efectos peligrosos para la salud.

¿Es segura?

Durante los días recomendados no debe producir problemas (más allá de lo caro y lo molesto que puede resultar comer mayoritariamente salmón). Además, aconseja no abusar del azúcar, café, refrescos y zumos envasados, alcohol y tabaco. Lo suscribimos, ¿no?

¿Es eficaz?

Para piel, efectos pasajeros (los más duraderos los consigue la extensísima gama de cosméticos que se "encubren" bajo esta "moda dietética"). Como "antienvejecimiento" y, a pesar de sus efectos antioxidantes, y por tanto antinflamatorios, no tiene efectos ni está demostrada su seguridad a largo plazo. Como adelgazante... TOMADURA DE PELO.

Riesgos

Durante 3 (o 28 días) lo peor sería su precio (el salmón como base de la misma es caro) y la desilusión que puede generar a la persona confiar en otra "DIETA MILAGRO" (resultados espectaculares a corto plazo, desequilibradas y "utilización" de famosos que la han llevado a cabo y, claro, les ha ido genial; en este caso supuestamente hasta la misma reina Letizia) que no le va a producir una pérdida adecuada y mantenida de peso.

Conclusión: que un famoso haga una dieta, no significa que sea recomendable o sana.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y directora de PERFORMA entrenadores personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00