Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La "Libertad creativa" de los años 80 irradia el Museo de Pasión

Eduardo Arroyo, Miguel Barceló, Antonio Tàpies, Sicilia y Esteban Vicente reflejan la "euforia" de la sociedad española tras la Dictadura

Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

"Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida". Es una reflexión de Antoni Tápies, uno de los artistas representativos de la exposición inaugurada en la Sala Municipal del Museo de Pasión.  

Eduardo Arroyo / Fundación Municipal de Cultura

La euforia que en los años ochenta inundaba todos los ámbitos de la vida también se reflejó en el arte. Sin embargo, no se percibe una tendencia clara que aglutine a los artistas dentro de un único estilo; conviven, por tanto, la abstracción, el informalismo, el pop o la figuración de la movida madrileña.

La comisaria María Toral explica en la SER el sentido de la exposición de Arte Contemporáneo

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000159988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y así se plasma en la selección de cuarenta obras del ICO, donde se  evidencia la libertad en las creaciones y el uso de materiales muy diversos.

COSTUS. (Juan Carrero y Enrique Naya) Carmen Polo. Viuda de Franco 1978 / Fundación Municipal de Cultura

María Toral, comisaria de la exposición, considera que "Libertad creativa" -título de la exposición- refleja "el momento de democracia y la euforia que se vivió en España". Son obras cronológicas realizadas desde los ochenta hasta principios de los años noventa. 

Un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista. Una libertad que también se aprecia en la forma de crear y en el uso de los materiales por parte de esta llamada ‘Generación de los 80’, representantes de una etapa de transformaciones en el mundo del arte español.

"Libres de servidumbres estéticas -algunos, cansados también de la abstracción-, el rasgo común que unifica a los artistas de este periodo es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia. Así, esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista".

"Los artistas  -afirmaba Eduardo Arroyo- jamás somos humildes, pero sí debemos adaptarnos a un realismo posibililista", 

"Es una exposición que irradia vitalidad y optimismo", concluye en la SER Ángeles Sancho (Relaciones Institucionales Instituto Crédito Oficial).  Esta selección constituye uno de los tres conjuntos de la Fundación, junto a la Escultura Moderna con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso

Ángeles Sancho (Relaciones Institucionales ICO) explica en la SER las colecciones de arte contemporáneo

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000160077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00