Sociedad

¿Cómo queremos desplazarnos por Zaragoza dentro de 8 años?

El Ayuntamiento de Zaragoza abre un periodo para presentar propuestas en materia de movilidad, con el objetivo de aprobar antes del verano el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Getty Images

Zaragoza

¿Cómo queremos desplazarnos por Zaragoza dentro de 8 años? El Ayuntamiento de Zaragoza abre ahora un periodo para presentar propuestas en materia de movilidad, con el objetivo de aprobar antes del verano el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Hoy se ha presentado un diagnóstico de la situación actual. 

Es un documento técnico y muy extenso. Algunas de sus conclusiones ya aparecían en estudios anteriores, como la necesidad de crear una línea de transporte público de gran capacidad Este-Oeste. Lorena Reula, técnica municipal, detalla que esta encuesta "los ciudadanos tienen tendencia a tener unos orígenes y destinos muy definidos a lo largo de todos estos años".

Sobre la bicicleta, "se detecta falta de impulso económico en infraestructura", señala el técnico Josán Chanca. "Es verdad que en los últimos años ha crecido la red ciclista bastante pero estamos aún en camino de lo que se establece en el Plan Director de la Bicicleta" y señala que la red "está inconexa y requiere mejorar su mantenimiento". 

El estudio también refleja que no hay una estrategia clara para la movilidad peatonal.  Para crearla, hay que mejorar la accesibilidad, con más peatonalización, pero también con otros detalles. "El tiempo del verde intermitente de los peatones dura 3 segundos pero la norma dice que tiene que durar el tiempo suficiente como para cruzar desde la mitad de la calzada hasta la acera", incide. 

Otra opción es quitar espacio al vehículo. Precisamente el estudio también habla de la escasez de aparcamientos en algunas zonas de la ciudad, que provoca el "uso indiscriminado de los solares, con hasta 8.000 plazas que, en principio, no están destinados para eso". 

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado que el próximo plan buscará seguir reduciendo el uso del coche en la ciudad. Otros ejes serán la apuesta por la sostenibilidad, la salud, la seguridad vial y la accesibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00