Política
Congreso Diputados

Espíritu de consenso para reformar el Estatuto de Autonomía

El Congreso ha comenzado a debatir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y que incluye una propuesta para modificar el sistema electoral de las islas. En esta primera reunión se han consensuado 60 artículos.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El Congreso ha comenzado a debatir con espíritu de consenso las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y que incluye una propuesta para modificar el sistema electoral de las islas.

En esta primera reunión se han consensuado 60 artículos, pero los temas centrales como la reforma del sistema electoral se han aplazado para una fase final, algo que se ha hecho "por lógica y por respeto" a las fuerzas parlamentarias de Canarias, según la diputada de CC, Ana Oramas, quien asegura que "hay buena voluntad por parte de CC para llegar a acuerdos".

Por su parte, el diputado de NC, Pedro Quevedo, insta a una negociación fructífera, pero "si no hay la garantía de que en Canarias vamos a ser capaces, asumiendo nuestras responsabilidades en el Parlamento de Canarias, de modificar una ley injusta, anacrónica y antidemocrática, entonces quiere decir que se ha perdido una oportunidad más".

Quevedo espera que impere "la cordura y la sensatez" en el Parlamento canario, que "es donde debería resolverse, pero en caso de que esto no sea así" sería un mal precedente que Canarias no llegue a un acuerdo y habría que pelearlo en Madrid hasta las últimas consecuencias".

Por el Partido Socialista, Sebastián Franquis, espera que CC se sume "al acuerdo que se va a producir en las próximas semanas en Canarias, pero si eso no es así la única forma de modificar el régimen electoral es a través del estatuto porque no hay ley electoral en Canarias".

Para la diputada de Podemos, Meri Pita, "llevamos 30 años esperando por este momento y vamos a bregar en la parte de los derechos de los canarios, como el de la vivienda, o la renta básica y por esa parte disposición absoluta", en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por parte del PP, Carmen Hernández Bento, quiso destacar "los avances" y la actitud "responsable" de todos los grupos políticos. Sobre la reforma electoral considera que su papel no es cambiar lo que ha salido del Parlamento canario y  que "CC tiene que ponerse de acuerdo en qué postura va a adoptar, pues hay determinadas facciones dentro del partido que corresponde a ciertas islas que no están conforme con algunas posiciones".

Aunque Ciudadanos no está en el Parlamento Canarias, el diputado Saúl Ramírez afirma que "no vamos a perder la oportunidad de hacer nuestra propuesta, aunque creemos que habrá un pacto entre CC, PP y Partido Socialista que nos dejará fuera, pero elevaremos la voz para que los canarios tengamos una ley justa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00