Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Diez años en un cajón y cientos de miles de vecinos sin Cercanías

Siete municipios se quedan sin la llegada del tren en un plan de infraestructuras comprometido por Fomento para 2009-2015, que ya “no es válido”

Los entonces Ministro de Fomento y Presidenta de la Comunidad de Madrid, José Blanco y Esperanza Aguirre en la presentación del Plan de Cercanías 2009-2015 / Ministerio de Fomento

Alcobendas

El Ministerio de Fomento ha comunicado a los alcaldes de Soto del Real, Miraflores y Manzanares que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2009-2015 ya no tiene validez. Este plan no solo contemplaba la llegada del tren a esta comarca de la zona norte de Madrid, sino que incorporaba ampliaciones de Cercanías a siete nuevos municipios. El Ministerio de Fomento, en aquel entonces liderado por el socialista José Blanco, se comprometió con cientos de miles de vecinos a través de un Plan para 2009-2015 que ahora se convierte en papel mojado.

La única gran infraestructura que se ha realizado en estos años es la conexión de Chamartín con el aeropuerto de Barajas-T4. El plan incluía la llegada del Cercanías hasta Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Cubas-Casarrubuelos e Igena-Illescas antes de 2016, ningún vecino ha visto llegar el tren a sus municipios.

Tampoco se ha hecho realidad una de las prioridades del plan, un eje transversal que iba a conectar Príncipe Pío con Alonso Martínez, Avenida de América, Canillejas y San Fernando.

Por el camino también se han quedado algunas duplicaciones y cuadruplicaciones de vías o nuevas estaciones en municipios donde ya llega el Cercanías como las del Hospital de Parla o dos nuevas en San Sebastián de los Reyes.

Por cierto que el plan sigue colgado en la web del Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00