Sociedad

Mérida se reivindica como cuna del cristianismo en España

En la presentación han destacado la importancia de Mérida en el inicio del cristianismo en España, como lo demuestran las peregrinaciones a la ciudad, donde nació y murió por martirio Santa Eulalia

Presentación de Mérida en Fitur / Ayuntamiento de Mérida

Madrid

La ciudad de Mérida pretende recuperar su papel como cuna del cristianismo en España a través de diversas propuestas turísticas y culturales, que tienen en la historia su eje vertebrador, especialmente en la figura de Santa Eulalia de Mérida.

"Si revelara que pueden temblar los cimientos de la historia de España con respecto a lo que es la cuna del cristianismo, no estaría mintiendo", ha dicho hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación en Fitur (Madrid) del proyecto turístico y cultural "Peregrinando a Mérida".

Tanto Rodríguez Osuna como el cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera, han subrayado la importancia de Mérida en el inicio del cristianismo en España, como lo demuestran las peregrinaciones a la ciudad, donde nació y murió por martirio Santa Eulalia (292-304).

El proyecto "Peregrinando a Mérida" pone de relevancia, a través de una guía, el turismo religioso, más allá de las creencias cristianas, y, especialmente, el hecho de poder mostrar que ya había una peregrinación a Santa Eulalia, antes que a Santiago de Compostela".

De hecho, Osuna ha presentado en la rueda de prensa una réplica de un crismón del siglo III, con una cruz paleocristiana, que fue hallado en Mérida, ciudad que también cuenta con pinturas "que demuestran que la primera comunidad cristiana estuvo" aquí.

La guía presenta tres itinerarios para que el turista encuentre un añadido, como los orígenes del conjunto martirial de Santa Eulalia, otro con una ruta específica con la cristianización de la ciudad de Mérida y un tercero con la monumentalidad de la Mérida cristiana.

Para Mosquera, el turismo de las peregrinaciones es el turismo más arcaico y tradicional, "por ello queremos recuperar un discurso histórico que se perdió y que, ni más ni menos, se basa en fuentes literarias como Aurelio Prudencio".

Por otra parte, Rodríguez Osuna ha subrayado en Fitur la apuesta por romper la estacionalidad turística de la ciudad, que este año aumentará su calendario anual de eventos con motivo del XXV aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

Acompañado por el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, el alcalde ha presentado la oferta de ocio y cultural de Mérida para los próximos meses.

Rodríguez Osuna ha desgranado varios de los eventos programados, como el Carnaval de la ciudad, que opta a la declaración de Interés Turístico Regional; la Semana Santa, "que opta a la Declaración de Interés Internacional", y Emérita Lvdica, "que ya se ha convertido en un referente de las celebraciones recreacionistas".

A estos eventos y celebraciones se suma el tradicional Festival Internacional de Teatro Clásico y el ya consolidado "Stone Music Festival".

Asimismo, ha anunciado que habrá muchos más eventos coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, "lo que va a suponer un 2018 brillante para mantenernos en el panorama nacional del turismo como una oferta importante a tener en cuenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00