Sociedad
Inspecciones trabajo

La Inspección de Trabajo denuncia al prestigioso modisto Alejandro de Miguel en la Fiscalía

El informe de la Inspección aporta pruebas de un presunto delito contra los derechos de sus trabajadoras,

www.alejandrodemiguel.com

Toledo

La Inspección de Trabajo pide a la Fiscalía que actúe contra el prestigioso modisto Alejandro de Miguel por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

A instancias de la Inspección, De Miguel ingresó el pasado mes de julio a cada una de sus trabajadoras entre 3.500 y 6.500 euros para saldar algunos de sus numerosos impagos salariales, denunciados por el sindicato CCOO. Pero inmediatamente después, las obligó a devolvérselo. Todas lo hicieron, menos una empleada que fue automáticamente despedida.

Y esto ha quedado probado en una grabación que realizó la empleada, que es licita, según apunta el informe de la inspección, y que también ha sido entregada al fiscal, junto a extractos de cuentas bancarias que apuntan la presunta actuación delictiva del modisto que fue denunciado por CCOO en noviembre de 2016.

Según fuentes próximas al caso, para confirmar la veracidad de la grabación, la Inspección requirió a una entidad bancaria los movimientos de cuentas de varias trabajadoras. Los extractos facilitados por el banco muestran que se retiró de sus cuentas el dinero que les acababa de ingresar Alejandro de Miguel.

El sindicato denunció a la empresa Grupo de Confección Cadenas SL, cuyo representante mercantil es el modisto Alejandro de Miguel, por prácticas irregulares como el abono de nóminas cerca de 200 euros inferiores a lo establecido en el convenio, aunque las trabajadoras debían firmar que reciben mensualmente el salario de convenio; el impago de varios pluses y pagas extras, así como incluso el impago del mes de vacaciones. El diseñador de alta costura anunció medidas por difamación que no llegaron a llevarse a cabo 

La Inspección señala “aunque no es el administrador de la empresa (…) se entiende que don Alejandro Jiménez Tirado (Alejandro de Miguel) es realmente el dueño de la misma”, quien ha actuado y adoptado las decisiones del artículo 31.1 del Código Penal y, por tanto, quien debe responder personalmente de las posibles penas derivadas de la conducta presuntamente delictiva.

Alejandro de Miguel  es Mérito Regional de Castilla-La Mancha ha recibido el premio de Mejor Diseñador de Moda Nupcial 2010 y Dedal de Oro 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00