Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

El TSJ ratifica la suspensión de la descarga de graneles en el puerto

El auto defiende que el derecho de eficiencia económica de explotación del puerto ceda ante el del respeto al medio ambiente

Uno de los momentos de polvareda, provocado por la descarga de graneles en el Puerto de Alicante. / Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas

Alicante

Ya hay auto con la resolución definitiva para decidir si se confirma o no la suspensión de actividad de graneles en el puerto de Alicante, que en su día ordenó la Conselleria de Medio Ambiente de forma cautelar; una decisión que había sido recurrida por el puerto.

El TSJ ha ratificado en un auto dado a conocer este viernes, la suspensión de esta actividad, atendiendo "al principio precautorio", es decir, el que por precaución respalda la adopción de medidas protectoras ante un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente.

Establece el tribunal que se ha "probado de manera indiciaria los riesgos para la salud que genera la actividad" y que "procede desestimar" la pretensión de suspensión solicitada por la Abogacía del Estado, en defensa del Puerto.

Habla el fallo de ratificar esta medida en tanto "no quiere el puerto, dice, acreditada una suficiente altura de las pantallas móviles", de forma que sea superior a la altura de los acopios, "al menos, dice, en una distancia equivalente al 10 por cien del lado mayor de su base".

Entiende el tribunal que "es de prioritaria vigencia" que el derecho de eficiencia económica de explotación del puerto, ha de ceder ante el otro principio con el que entra aquí el contradicción, que es el del respeto al medio ambiente, referido al "necesario control de las emisiones atmosféricas para evitar la contaminación, relacionada con la salud de las personas".

Apunta a otras resoluciones donde se advierte de que en determinados casos de especial gravedad, ciertos daños ambientales, aun cuando no pongan en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho al respeto de la vida privada y familiar, privándola del disfrute de su domicilio.

Contra este auto cabe recurso de reposición, en el plazo de cinco días.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00