Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Universidad Alicante

Los profesores asociados de la UA no irán a huelga pero reivindican unas condiciones laborales dignas

La Plataforma de Asociados de la UA apoya la huelga indefinida de los compañeros de la Unversidad de Valencia pero aseguran que están empezando a movilizarse

Profesores asociados / Cadena Ser

Alicante

Los profesores asociados de la Universidad de Alicante apoyan la convocatoria de huelga indefinida de los compañeros de la Universidad de Valencia pero aseguran que en Alicante no hay previsto por el momento realizar ningún tipo de huelga.

Este colectivo de docentes, profesionales de reconocida competencia del mundo extrauniversitario, que colaboran dando clases o realizando proyectos de investigación, reclaman unas condiciones salariales y laborales dignas ya que en los últimos años se ha abusado de esta formula del profesor asociado.

En la Universidad de Alicante, son 900 los profesores asociados y representan entre el 40 y el 50% de la totalidad del profesorado y alertan de que se está rozando el límite de profesores asociados que puede haber en las universidades.

Manuel Benítez, portavoz de la Plataforma de Asociados de la Universidad de Alicante, asegura que están empezando a movilizarse con distintos asociados de las facultades de la universidad y que de momento no hay previsto una convocatoria de huelga.

Manuel Benítez: "No nos hemos planteado todavía una huelga en la UA"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Benítez recuerda que para ser asociado hay que tener un contrato fuera de la universidad y que se está extendiendo cada vez más, la figura del "falso asociado". Y es que el sueldo de un profesor asociado en la Universidad de Alicante ronda los 300 y los 600 euros, alrededor de unos 5 euros la hora.

Además, asegura que no cobran los complementos por la investigación y que en la Politecnica de Valencia sí que lo hacen.

Manuel Benítez: "En la UA no se pagan los complementos por la investigación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benítez asegura que en los últimos años se ha pervertido la figura del profesor asociado a partir de los recortes en torno a la educación pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00