Economia y negocios
Infraestructura riego

Quieren modernizar el Canal Bajo con bombeo fotovoltáico y centrales hidroeléctricas

Consideran que es mejor que la opción que les propone la Junta de Castilla y León

Quieren cambiar el proyecto de modernización que les propone la Junta / getty

Ponferrada

Los regantes del canal bajo del Bierzo entregan a la Junta una propuesta de modernización del regadío completamente diferente a la que contemplaba la administración y que supone no sólo un ahorro económico sino también la autofinanciación de las obras por parte de los comuneros.

El ingeniero Ángel Laredo, ha dado forma a una idea que evitaría el enlace entre el canal Alto y el Bajo, cuantificado en unos 8 millones de euros. Pero además, supondría la construcción de dos centrales hidroeléctricas, previsiblemente una en Ponferrada y otra en Carracedelo con la que se generaría un beneficio para los regantes.

Laredo añade además a los beneficios de la propuesta que se sigue aprovechando la toma, sin variar trazados, bombear agua a través de un sistema solar, de placas fotovoltáicas Es un método que ya está implantado y que supone un paso más en la modernización del que piensa dar la Junta

Entubar todo el trayecto del canal permitiría además, desde el punto de vista urbanístico integrar barrios como el de Compostilla.

Utilizar la captación de la fuente del Azufre, y tener la posibilidad de reducir costes por la habilitación de bombeo superficial, ofrece además la opción de que el proyecto se ejecute de forma inmediata, con lo que podría estar en marcha en un año y entraría en plazo para las subvenciones europeas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00