Economia y negocios
Juzgados

Auto de procedimiento abreviado en el "caso Arribas"

Se le imputan delitos de administración desleal y apropiación indebida

Radio Castilla

Burgos

El juzgado de instrucción número 2 de Burgos ha dictado auto de procedimiento abreviado en el caso del ex presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, que pasa así de ser investigado a encausado. Fuentes judiciales han explicado que en el auto se imputa a Arribas la supuesta comisión de delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Las mismas fuentes apuntan que el auto ha sido ya recurrido por la defensa de Arribas ante el propio juzgado y que, en el caso de que lo rechace, aún cabría un recurso ante la Audiencia provincial. Si el procedimiento sigue adelante, los siguientes pasos serán el traslado a las partes para que informen y emitan su calificación antes de que el juzgado emita un nuevo auto, que puede ser de archivo o apertura de juicio oral.

La denuncia que ha dado lugar a este procedimeinto fue presentada por UPyD en 2012 contra Arribas por haber realizado operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja de Burgos entre 2005 y 2010 a sociedades vinculadas a él, que era entonces presidente de la entidad financiera. Se detallaban en la denuncia 45 operaciones en menos de seis años por más de 34 millones de euros, más del 90 por ciento de las que realizaron en ese periodo con la caja los miembros del Consejo de Administración, familiares o empresas relacionadas. Algunos de los créditos habrían ido a parar a una empresa que se encontraba en apuros económicos y terminó cerrando.

El propio Arribas fue llamado a declarar por el juzgado instructor en enero de 2015, que continuó la instrucción con más testimonios y, sobre todo, una abundante y compleja prueba documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00