Economia y negocios

Estudian adelantar la reforma de la línea férrea Granada-Almería aprovechando al máximo la actual plataforma

De optarse por esa opción, el AVE circulará en 2020 aunque con velocidad alta y no alta velocidad

Línea férrea actual Almería-Granada en Guadix / Rafael Troyano

Granada

El AVE podrá circular entre Almería, Guadix y Granada en 2020, pero con velocidad alta y no alta velocidad. El Ministerio de Fomento estudia adelantar las obras de adecuación de la línea férrea, inicialmente previstas para 2023 mejorando la actual plataforma. La actuación permitirá incorporar ese tramo al Corredor Mediterráneo para el paso de trenes de alta velocidad pero con una sola vía. Según puede adelantar Radio Granada, la actuación técnica que ahora se estudia no permitiría hablar de alta velocidad sino simplemente de velocidad alta.

El ministro anunció recientemente en Almería una inversión de 365 millones de euros para electrificar los 180 kilómetros de vía entre Granada, Moreda, Guadix y Almería. La actuación incluirá mejoras del actual trazado, con suavizado de curvas, pero ADIF está estudiando a día de hoy una intervención que pueda ser más barata que la anunciada inicialmente y, sobre todo, más rápida en el tiempo para que la línea esté en servicio dentro del Corredor Mediterráneo Europeo en el entorno de 2020, dentro de algo más de dos años.

La actuación pretende adelantarse aprovechando la actual plataforma que se encuentra en relativo buen estado en todo el trazado, entre Granada y Moreda y desde ese punto a Guadix y Almería.

Lo que ADIF estudia ahora es el aprovechamiento máximo de la actual infraestructura. Se pretende acortar tiempo recortando el anuncio del ministro que habló en Almería el pasado mes de julio de ir a una "renovación total de la plataforma". Los técnicos estudian ahora una renovación mínima para acortar presupuestos y, sobre todo, tiempos.

Por tanto, según esa intervención que ya están estudiando los técnicos de ADIF, los tres de alta velocidad podrán circular entre Almería, Guadix y Granada pero con velocidad alta. Además, se mantendrá solo una vía, como hasta ahora.

El Ministerio pretende así, con una solución blanda y una mínima inversión, cumplir con los planes de Europa para el Corredor Mediterráneo. ADIF piensa en el itinerario como eje para mercancías más que para pasajeros.

Se estima que con el actual flujo y el previsible de futuro, una sola vía puede ser la solución para las próximas décadas. Y aunque no puedan circular trenes a alta velocidad, la velocidad alta para la que se preparará la línea mejorará el actual tiempo de viaje entre Granada y Almería. Los trenes regionales tardan ahora 2 horas y media en el trayecto. Tras la intervención, ese trayecto podría hacerse en un tiempo más cercano a la hora de viaje.

Supresión del tren Almería-Granada

Por cierto, los trenes Almería-Granada podrían verse afectadas en breve, incluso suprimidos, puesto que las obras para la integración de la línea AVE procedente de Murcia en la ciudad de Almería comenzarán de inmediato. Si no se encuentra otra solución distinta a la planteada, el tráfico de la línea de Guadix, quedará interrumpido también en la terminal almeriense.

Desde hace 33 meses, el único tren que entra en la estación de Granada es el regional procedente de Almería. De confirmarse la supresión de esa comunicación antes de que llegue provisionalmente el AVE por la vía de Antequera, el actual aislamiento ferroviario de Granada pasaría a ser total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00