Sociedad
Parla

Vía libre al tranvía de Parla

El Tribunal de Cuentas tumba los escritos de la Fiscalía y del abogado del Estado y no ve responsabilidad contable

Metro y Tranvía modifican sus horarios en las fiestas navideñas / Ayuntamiento de Parla

Madrid

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas encargada de investigar el sobrecoste del tranvía de Parla presentó el pasado mes de diciembre el acta provisional de liquidación, al que ha tenido acceso la Cadena SER. El documento no aprecia irregularidades contables del consorcio formado mayoritariamente por la Comunidad de Madrid con la participación del ayuntamiento de Parla y solo apunta a "ciertas irregularidades administrativas propias de ser planteadas ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo".

La delegada instructora subraya que las obras se incrementaron en 39 millones de euros y pasaron de un presupuesto de 103 millones a otro 142 millones de euros por las modificaciones del proyecto que "estaban avaladas por razón de interés público y que ha quedado perfectamente justificado". Estamos, dice, ante "unas obras realizadas, certificadas y cuya recepción por la Administración está avalada por la documentación aportada". De hecho, el acta reconoce que el ayuntamiento ha remitido "documentación técnica más propia de una prueba pericial en el ámbito de la jurisdicción que de un análisis" que se ha devuelto porque "no procede determinar una responsabilidad contable por alcance".

Infraestructura necesaria

La instructora respalda la tesis que han sostenido durante todo el proceso las autoridades municipales y tampoco aprecia responsabilidad contable alguna en las modificaciones del contrato que dispararon el coste de la obra. Sostiene que "contaban con la aprobación de los técnicos municipales" y que se trataba de una infraestructura de "gran necesidad" para la ciudad. Señala, además, que todas estas modificaciones "contaban con el informe de aprobación del Consorcio Regional de Transportes que era conocedor como órgano de contratación de los proyectos que se estaban tramitando".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00