Sociedad
Transexualidad

Llega al Defensor del Pueblo la queja por el "incumplimiento" de la Ley de Identidad de Género

Arcópoli, Cogam y Transcogam han presentado un escrito ante el Alto Comisionado. La Comunidad se defiende: "Estamos trabajando en el desarrollo de la Ley"

Transcogam

Madrid

Es un paso que toman, dicen, ante la ausencia de respuesta por parte de la administración madrileña a los problemas a los que cada día se enfrentan las personas transexuales. Desde realizar cualquier gestión administrativa, hasta poder ser de facto el hombre o la mujer que desean ser.

Es el caso de Mireia, una persona trans que decidió acudir a la vía privada ante una lista de espera en la sanidad pública que podía demorarse durante años. Los denunciantes incluyen en su escrito los reparos que los propios médicos tenían para tratarles.

Lo cuenta la diputada socialista Carla Antonelli: "Cuando va por segunda vez al médico, le dice que qué hace aquí otra vez [en referencia a la consulta médica] y que no le van a atender. Es un escándalo, es la negación sanitaria a una persona por el mero hecho de ser una persona transexual".

Los casos alcanzan al ámbito educativo, donde la falta de un protocolo común para todos los centros hace que ni los propios directores sepan cómo actuar, acudiendo a los colectivos como Arcópoli y Cogam para que les asesoren. Ejemplo de ello son los nombres que figuran en las notas de los alumnos trans. No logran ponerse de acuerdo.

Desde el Defensor del Pueblo confirman que la queja será puesta a disposición de la Comunidad y que será entonces cuando, tras la respuesta del Gobierno, se tomen o no las medidas oportunas.

La Comunidad se defiende

Desde Educación aseguran que llevan meses trabajando en ese prometido protocolo de atención a la identidad de género en los distintos centros de la Comunidad de Madrid. De hecho, la Consejería admite que se han reunido en varias ocasiones con todos estos colectivos para abordar esta problemática.

En cualquier caso, dicen, la ley se encuentra en desarrollo. De hecho, este año ya está en funcionamiento la nueva asignatura de Respeto y Tolerancia para Secundaria y el objetivo del Gobierno de Cifuentes es que para el próximo curso pueda echar a andar también en Primaria.

Sobre los problemas que denuncian las familias sobre los cambios de nombre que no figuran en las notas, la Consejería defiende que hay informes jurídicos a disposición de todos los directores si no saben cómo deben actuar, además de llevar a cabo las inspecciones educativas pertinentes.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad confirman a la SER que están revisando el caso de Mireia. Que en cualquier caso, todas las personas que soliciten este tipo de cirugías requieren seguir un proceso hormonal que puede durar hasta 2 años y que el retraso en la lista de espera al que se alude en la queja ante el Defensor, hay que tenerla en cuenta caso por caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00