Política

Descubierta la que puede ser la última foto de Gerda Taro

La fotógrafa compartió con su pareja el seudónimo Robert Capa y murió en la batalla de Brunete mientras cubría la Guerra Civil

Un médico húngaro miembro de las Brigadas Internacionales asiste a la mujer que podría ser Gerda Taro. / John Kiszely/ Twitter

Madrid

John, creo que la de tu foto es Gerda Taro. Ella era la compañera del legendario fotógrafo Robert Capa. Murió por las heridas que sufrió cuando su coche colisionó contra un tanque cuando volvía del frente en la batalla de Brunete, el 26 de julio de 1937. ¿Tendría sentido?" Este fue el mensaje que un usuario de Twitter dejó a John Kiszely, un militar británico retirado, después de que subiera una foto de su padre, un médico húngaro de las Brigadas Internacionales, asistiendo a una víctima de la Guerra Civil española.

"Tiene sentido" fue la respuesta de Kiszely. "Detrás de la foto pone Ms. Frank Capa. Brunete", añadió. El hijo del brigadista húngaro acompañó su comentario con una foto del reverso de la instantánea. En la anotación a mano se puede leer "Frente Brunete. Junio 1937. En Torrelodones. Sra. Frank Capa, muerta en Brunete". 

Las fechas no coinciden exactamente, ya que Taro murió en julio, por lo que el dueño de la foto y los usuarios creen que la descripción pudo ser añadida algún tiempo después. Y de ahí la confusión con el mes en el que fue hecha. 

A la espera de que se verifique la identidad de la mujer que aparece en la foto, este episodio vuelve a traer a la luz a Gerda Taro, una de las primeras y mejores fotógrafas de guerra, a veces eclipsada por su compañero.

Taro nació en Stuttgart (Alemania) en 1910 en una familia judía. En 1933 huyó a París donde conoció a André Friedman. En 1934, según relata The Guardian, Friedman debía tomar unas fotos para las que necesitaba a una modelo. La elegida fue Ruth Cerf, una refugiada suiza, que acudió con su amiga Gerda Pohorylle. Ese fue el comienzo de todo. 

Pohorylle se inició en la fotografía con Friedman y juntos se aventuraron a cubrir acontecimientos y conflictos como la Guerra Civil española. Pohorylle se convirtió en Gerda Taro y Friedman en Robert Capa. Sin embargo, tras el nombre del personaje del fotógrafo estadounidense que se inventaron estaban los dos. Ambos compartieron el seudónimo y la autoría exacta de algunas fotos quedó borrosa. 

Tras la muerte de Taro en España, Friedman siguió usando el nombre de Robert Capa para firmar algunas de las mejores instantáneas de la historia del fotoperiodismo, hasta que murió al pisar una mina durante su cobertura de la guerra de Indochina. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00