Sociedad

Policía Nacional y Guardia Civil de las Islas reclaman la equiparación salarial con Mossos y Ertzaintza

Unos 160 agentes participan en la manifestación convocada este sábado en Barcelona

Miembros de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, durante la concentración que protagonizaron frente a la Dirección General de la Policía / Javier Lizon EFE

PALMA

Una delegación formada por cerca de 160 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil de las Islas ha participado en la manifestación convocada este sábado en Barcelona para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con la de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza. Denuncian que la diferencia salarial al mes llega a los 600 euros brutos entre unos y otros.

Policías nacionales y guardias civiles consideran un agravio comparativo las condiciones laborales y salariales que hay entre ellos y las policías autonómicas. Para ello hace ya unos meses que se creó la asociación Justapol, Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil.

Denuncian que además de la diferencia salarial, sus pagas extras no son exactamente el doble como ocurre en Cataluña y Euskadi, en la jubilación se pierde poder adquisitivo o los días que acuden a juicios no se les paga mientras que a los Mossos y la Ertzaintza, sí. Además aseguran que la diferencia entre lo que cobran unos y otros en horas extra llega hasta el 300%.

Chechu Enrique, portavoz de Justapol en las Islas, asegura que durante los último años se habían dejado a un lado esas reivindicaciones por parte incluso de los propios sindicatos y por eso crearon esta asociación.

Esta semana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a equiparar las condiciones laborales aunque en la asociación se muestran algo escépticos. Dice Enrique que no es la primera vez que eso ocurre en los últimos 25 años y, de momento, no se ha conseguido nada.

Esta manifestación en Barcelona es la primera de una serie de protestas que se irán convocando en cada una de las provincias para terminar con otra gran manifestación en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00