Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El alquiler turístico en zonas saturadas de Mallorca estará limitado a 60 días

Un total de 36 núcleos, cmo Palmanova, Magaluf, Paguera, Sóller y Pollença, tendrán estas restricciones temporales

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El alquiler vacacional en pisos y chalets estará permitido durante un máximo de 60 días en zonas saturadas, ya sean de costa o interior. Esta actividad se podrá practicar con esta limitación temporal en  36 núcleos como Palmanova, Magaluf, El Arenal de Llucmajor, Paguera, Pollença, Alcúdia, Sóller y Valldemosa. En el resto de la isla se podrán arrendar apartamentos y casas a viajeros sin estas restricciones. Solo el suelo rústico protegido estará prohibido desarrollar esta práctica.

Son los detalles del plan de zonificación que ha presentado el Consell de Mallorca, un documento que tenían la obligación de diseñar en un plazo de un año desde que se aprobó la Ley General Turística en el Parlament el pasado mes de agosto. El plan regula las zonas de la isla en las que se podrá practicar el alquiler vacacional.

Mallorca queda dividida en zonas saturadas y no saturadas. En las declaradas como saturadas el alquiler turístico en pisos y casas tendrá una limitación de 60 días. En las no saturadas el propietario se podrá acoger a la modalidad de alquiler de todo el año o de 60 días.

Para hacer estas declaraciones el Consell ha tenido en cuenta cuatro indicadores que afectan al territorio; el impacto de esta actividad en las infraestructuras, cómo se ve afectada la identidad del municipio, el acceso a la vivienda de los residentes y el equilibrio territorial. 

Pendientes del PIAT

Esta zonificación queda establecida de manera provisional hasta que se apruebe el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, que entrará en los detalles de cada modalidad y además estudiará la decisión final que se toma sobre el suelo rústico protegido.

Según los datos ofrecidos por el Consell de Mallorca en total hay 96.000 plazas de alquiler turístico en diferentes fases de tramitación. Tras la aprobación de la Ley Turística, la bolsa de plazas repartirá en Mallorca 42.600 estancias, de las que el 30% serán para hoteles y un 70% para arrendamiento turístico. Eso hace que finalmente las de alquliler vacacional puedan superar las 100.000. La consellera insiste en que la zonificación pretende preservar la esencia de las localidades y evitar la sobreexplotación de los recursos.

Los pisos que finalmente sean autorizados tendrán que cumplir los requisitos que marca la Ley Autonómica, que exige el acuerdo de la comunidad de vecinos, los contadores de agua individuales, requisitos de eficiencia energética y que la vivienda tenga al menos cinco años. Además, la zonificación siempre quedará a expensas de la posible declaración de zonas de emergencia habitacional por parte del Govern que prohibiría totalmente esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00