Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El GOB pide ampliar la prohibición de las party-boats a espacios de la Red Natura

Actualmente la actividad solo está vetada en parques y reservas naturales de las islas

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El GOB pide ampliar la prohibición de las party boats a los espacios protegidos por la Red Natura 2.000. La ley de Impacto Ambiental aprobada el año pasado prohibió las fiestas náuticas en los espacios naturales protegidos y marinos, como parques y reservas. En el resto de un millón de hectáreas de la Red Natura 2000 no están vetadas y los ecologistas piden realizar modificaciones en la Ley para preservar estos espacios.

El coordinador del GOB, Toni Muñoz, afirma que actualmente solo están a salvo de esta actividad el Parque Nacional de Cabrera, los parques naturales de Es Trenc, S'Albufera d'Es Grau y las salinas de Ibiza y Formentera. Sin embargo, recuerda que la mayor parte de superficie marina protegida lo está bajo la figura de la Red Natura 2000 que suma más de un millón de hectáreas.

En Mallorca se fondean barcos festivos en otros lugares vulnerables. "Se organizan giras en el litoral de Artá, que es un espacio de la Red Natura, delante del Parque Natural de Levante que solo tiene protegida la parte terrestre y en el entorno de la Dragonera, que no cuenta con ninguna figura que proteja la zona de mar" dice Muñoz.

El coordinador del GOB apunta que las fiestas náuticas afectan a las colonias de aves marinas nocturnas o vespertinas, ya cuando estas fiestas se alargan tienen un efecto molesto. Sin embargo, también cree que es importante destacar el efecto que tiene sobre los propios visitantes de estos espacios. "Hay que valorar el impacto sobre la ciudadanía. Cuando alguien anda hora y media por la Serra para llegar a una cala lo que se espera es una cala virgen con tranquilidad y no una fiesta con dos centenares de jóvenes gritando y con música a toda pastilla" sostiene. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00