Sociedad

Esclarecen el sabotaje en las vías y detienen al inductor y a los ejecutores del vandalismo

La juez prohíbe al detenido acercarse a menos de 100 metros de las vías y zonas de obra como medida cautelar en la investigación de un delito de daños mediante incendio

Cadena SER

Murcia

¿Quién estuvo detrás del vandalismo en las obras del AVE? La Policía Nacional tiene la respuesta, y según la comparecencia del Delegado del Gobierno y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, ya se conocen a los autores de los sabotajes en el entorno de las vías, que han causado daños materiales y peligro manifiesto en los trabajadores de la zona de obras.

Francisco Bernabé y Cirilo Durán han mostrado un total de cinco restos de artefactos explosivos que lanzaron sobre las vías, y han informado de la detención de dos personas y una tercera imputación, además de informar del modus operandi de los detenidos, un mayor y un menor de edad (de 55 y de 14 años respectivamente), “miembros activos de la Plataforma pro-soterramiento”, según Bernabé.

cadena SER

Se trata de un hombre de 55 años, apodado como “El Profe”, que elaboraba presuntamente de forma casera los artefactos incendiarios y explosivos, que distribuía a dos menores, a quienes utilizaba para su lanzamiento en las obras y a los trabajadores, así como el incendio de maquinaria y materiales para boicotear el avance de las obras. Hasta quince explosivos se llegaron a lanzar en el entorno de las vías.

Cirilo Durán, Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, destaca que la planificación era exhaustiva, pues se sabía en qué zonas se podía causar más daño.

cadena SER

Para Durán, lo más grave de este caso ha sido, por un lado, poner en peligro la vida de los trabajadores de las obras del AVE, y por otro, la utilización de menores para ejecutar estos actos vandálicos, poniendo incluso en riesgo su integridad.

Bernabé enmarca a estas personas como "miembros activos de la Plataforma ProSoterramiento", y ha insistido en que "o estamos con el diálogo o estamos con la violencia". Bernabé asegura que "no se puede convertir una reivindicación en un campo de batalla. Y no todo vale".

La investigación sigue abierta.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, lo ha dejado en libertad y prohíbe al detenido acercarse a menos de 100 metros de las vías, zonas de obra y el lugar que identifican como "acampada".

La juez impone esta medida cautelar en un procedimiento en el que se le investigan por un delito de daños agravado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00