Sociedad
PATRIMONIO

La recuperación de la iglesia de San Pedro estará acabada en verano

Sólo se conserva el 30% de este templo, cuyos daños se agravaron con los terremotos de 2011

Iglesia de San Pedro, en los barrios altos de Lorca / Cadena SER

Lorca

Enclavada en el barrio del mismo nombre de Lorca, uno de los 'barrios altos' que dominan la ciudad, la iglesia de San Pedro avanza en su proceso de recuperación y en verano podrían estar concluidos unos trabajos que están requiriendo "una tremendda precisión de carácter técnico", según el Ayuntamiento de Lorca, ya que el inmueble que había perdido el 70% de sus elementos y estructuras originales.

Los trabajos ejecutados hasta la fecha han exigido una detallada excavación arqueológica, con un cuidadoso ejercicio de documentación y clasificación de piezas. A día de hoy se está interviniendo en la consolidación de los muros, procediendo al cosido de las grietas existentes, que están siendo rellenadas con mortero y agua de cal para otorgar mayor seguridad a la construcción primigenia.

 El alcalde, Fulgencio Gil, ha explicado que "el reto más importante de este proyecto viene determinado por la recuperación de la única bóveda de arista conservada, incluyendo la cúpula del acceso".

Se trata de un elemento derruido al 50% por los efectos del terremoto de 2011, del que ya se ha logrado volver a levantar el pilar principal de piedra y su correspondiente capitel. Esta intervención, con un presupuestos de casi 600.000 euros, está siendo posible a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Comunidad Autónoma para la recuperación de Lorca.

Los trabajos para consolidar el templo incluyen la implantación de una correa perimetral sobre la que se asentará una estructura metálica protectora para la preservación de los elementos originales y su correcta diferenciación de la intervención moderna. Esta correa permite “coser” el inmueble y otorgarle seguridad y estabilidad, mientras que la cubierta de protección incluirá un forjado para refrendar los trabajos de consolidación.

La intervención propone consolidar y realzar lo existente con nueva materia, reservando la piedra para los elementos originales. A partir de ahí, materiales más ligeros completan los cerramientos levitando sobre la ruina, apoyando sobre ella con respeto, ordenando y dibujando de nuevo los contornos de aquel espacio que configuraron arcos y bóvedas. De una estructura metálica superpuesta permanecen suspendidos los planos que definen el nuevo espacio que tanto nos recuerda al original: planos rectos y blancos para muros y curvos para arcos, bóvedas y lunetos.

La Iglesia de San Pedro se encuentra ubicada en la falda del Castillo de Lorca, en la parte occidental. La documentación data ya su existencia en el siglo XV, aunque como es habitual en los elementos patrimoniales de este municipio, con el paso de los siglos las remodelaciones que se han ido efectuando han ido incorporando la tipología de cada momento histórico.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00