Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Animales compañía

El Ayuntamiento de Palencia tiene censados 3.294 perros, 174 de ellos potencialmente peligrosos

Es obligatoria la inscripción de todos los animales en el censo canino contando con un registro especial los segundos

Getty Images

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia tiene censados en la actualidad un total de 3.294 perros siendo de ellos 174 potencialmente peligrosos. Y es que es obligatorio censar cualquier animal de cmpañía una vez se ha procedido a su identificación mediante micro chip y haber obtenido su cartilla sanitaria. En caso de los potencialmente peligrosos o sus cruces de primera generación es además obligatorio cumplir una serie de requisitos antes de inscribirlos en un registro específico.

Para la adquisición de un animal de los considerados potencialmente peligrosos, es indispensable obtener previamente una licencia que será otorgada por el propio Ayuntamiento una vez verificado el cumplimiento de determinados requisitos. Están incluidos dentro de este tipo de animales los American Staffodshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro y Tosa Inu.

Desde el ayuntamiento recuerdan que existen también una serie de obligaciones a la hora de sacar a pasear los animales, además de recoger los excrementos no podrán acceder libremente a las vías y espacios públicos o propiedades privadas sin ser conducidos por sus poseedores o propietarios. En caso de los perros, estos irán conducidos en las vías y espacios públicos sujetos con cadena, correa o cordón resistentes.

 En todo caso, los perros pertenecientes a razas caninas potencialmente agresivas, sus cruces de primera generación, así como los animales que hayan sido objeto de denuncia por agresión a personas, deberán circular provistos de correa o cadena de al menos dos metros de longitud, así como de bozal adecuado a su raza y tamaño y conducidos por personas mayores con capacidad física para ejercer control sobre los mismos. Luis Ángel Pérez Sotelo recuerda que la Ordenanza Municipal establece varias sanciones entre las infracciones leves que van de los 30 a los 150 euros, las graves de 151 a 1.502 euros y las muy graves que pueden llegar a los 15.025 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00