Sociedad
Diputación de Palencia

Las actividades de Acción Comunitaria se reanudan con 24 nuevas actividades

Tras el parón navideño comenzarán de nuevo este mes de enero

Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, se reanuda este mes de enero tras el parón navideño en las distintas localidades de la provincia, donde se han iniciado algunas de las nuevas actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.

En enero se han iniciado 24 nuevas actividades en 21 municipios de la provincia. Estos talleres son “Entrenar la Mente”, “Resolución de Conflictos”, “Internet Básico” y “Gimnasia Abdominal” entre otros, así como el reinicio de la actividad tras del parón navideño de 49 grupos ya formados desde el mes de Octubre en el proyecto Gimnasia para Personas Mayores, del que a día de hoy se benefician un total de 512 participantes. Los programas a los que corresponden estas actividades Mayores, Mujer y Población General.

El pasado año 2017, 6.897 personas de 174 municipios han participado en las 609 actividades puestas en marcha por la Institución Provincial. Por proyectos ha sido sin duda el mantenimiento físico el que mayor número de interesados logró recoger en 2017 con un total 1.164 matriculaciones.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”, que pretende involucrar la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente. La finalidad es intentar facilitar respuestas que permitan al usuario desenvolverse ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías. Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00