Sociedad
AECC

La AECC sufraga una ambiciosa investigación sobre un peligroso cáncer de hígado

El estudio se ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca

Hora 14 Salamanca (19.01.2018)

Hora 14 Salamanca (19.01.2018)

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516370363_359924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado hoy en Salamanca a uno de los grupos implicados en el proyecto financiado por la delegación de la AECC en Guipúzcoa: el del Dr. José Juan García Marín director de HEVEFARM, un laboratorio dedicado al estudio del cáncer, y de otras enfermedades hepáticas, que está integrado en la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que colabora, junto a otros tres grupos investigadores de Pamplona, Bilbao y Donostia.

El proyecto intenta comprender la biología del 'colangiocarcinoma' y su evolución, y también busca aplicar técnicas ómicas, como genómica, proteómica y metabolómica, que permiten analizar miles de datos de forma simultánea con objeto de encontrar nuevos biomarcadores sensibles y específicos en suero, orina y bilis que permitan el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de hígado.

Además, se pretende identificar la huella genética de quimiorresistencia de este tipo de tumor para identificar sus debilidades y desarrollar estrategias de sensibilización del cáncer a la quimioterapia. Este tipo de cáncer incide especialmente en la población más envejecida, con una alta tasa de mortalidad.

El proyecto está sufragado en su totalidad por la Asociación española contra el cáncer, debido a la falta de interés de las instituciones públicas y empresariales en apostar por la investigación sobre esta enfermedad, que no afecta a un gran número de personas y, por tanto, 'no interesa', en palabras del investigador de la USAL, José Juan García.

En la parte superior de la web pueden escuchar, en detalle, las explicaciones que han comentado hoy los investigadores en rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00