Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CASO PREJUBILACIONES

El juzgado abre juicio oral en el caso de las prejubilaciones de Caja Segovia

El Juzgado número 2 de Segovia ha emitido un auto en el que decide la apertura de juicio oral en el caso de las prejubilaciones y planes de pensiones aprobados por el consejo de administración de Caja Segovia para los que fueron sus últimos directivos

El juzgado admite la acusación por presunto delito de apropiación indebidaRadio Segovia

Segovia

Tras casi siete años de instrucción la jueza del juzgado de primera instancia e instrucción número dos y de lo mercantil de la capital ha decretado la apertura de juicio oral en el caso de las prejubilaciones de la cúpula de exdirectivos de Caja Segovia. Desoyendo así la petición de sobreseimiento de la fiscalía.

La jueza abre este proceso por los presuntos delitos de apropiación indebida y otros de administración desleal.

Los once acusados en este caso han de hacer frente a fianzas que suman en total cerca de 52 millones de euros. Se sentarán en el banquillo los exconsejeros Atilano Soto, Elena García Gil, Manuel Agudíez, Antonio Tapias, Enrique Quintanilla y el exdirector general Manuel Escribano que deberán hacer frente a cargos de administración desleal.

Mientras que los miembros de la cúpula directiva Ángel Sánchez Plaza, exdirector general, Oscar Varas, Juan Magaña, Malaquías del Pozo y José Antonio Folgado serán juzgados como responsables a título lucrativo.

La jueza ha tenido en cuenta, a la hora de abrir juicio oral, las acusaciones de la Fundación Caja Segovia de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y de la Formación política Izquierda Unida que solicita penas de prisión de entre tres y ocho años para los implicados. Para Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida “se da un paso muy importante para que se sepa la verdad, un pasito más para que se haga justicia y un pasito más para que devuelvan el dinero robado o lo que se han llevado, aunque esto lo tendrán que decidir los jueces. Estas personas llevaron a la quiebra a Caja Segovia y fueron premiados con prejubilaciones millonarias y si la entidad no tenía dinero no deberían haber recibido estas prejubilaciones tan escandalosas”.

Los representantes de Izquierda Unida junto a la sede central de Bankia en la capital durante el acto en el que han valorado el auto de la jueza / Juan Martin

Po su parte el abogado de la formación Alberto López Villas espera que salga a la luz el verdadero trasfondo de lo que ahora se va a juzgar “ el fondo es si se manipularon las condiciones para cobrar estas cantidades y si Caja Segovia estaba en condiciones económicas de poder hacer frente a estos pagos puesto que los planes de jubilación no contemplan que se pueda premiar las malas gestiones y que se puedan premiar estas situaciones, aunque ellos lo niegan, de dejar la entidad en una situación absolutamente desastrosa”.

Además se decreta como responsable civil directo a la compañía de Seguros y Reaseguros SA (CASER) a la que se le solicitan 18,38 millones de euros de fianza.

Ante esta decisión de la justicia no cabe recurso. Los acusados tienen un plazo de cinco días para hacer efectivas sus respectivas fianzas si no es así se procederá al embargo se sus posesiones.

La Asociación Centrados en Segovia ha hecho una valoración muy positiva de la decisión de la jueza sobre todo porque viene a confirmar su apuesta sobre la gravedad de los hechos y para que el dinero recibido por los imputados sea devuelto además han criticado la actuación de la fiscalía de Segovia como comentaba el diputado provincial Juan Ángel Ruiz “nos choca que los jueces puedan ver indicios de delitos y la fiscalía pida el sobreseimiento. Cuando tenía que haber investigado por su parte para esclarecer la verdad el Ministerio Fiscal se ha puesto de lado, una postura decepcionante para la sociedad segoviana”.

El diputado Provincial de Centrados en Segovia Juan Ángel Ruiz (i) junto a Luis Santos / Juan Martin

Centrados da por concluido su trabajo en el caso las prejubilaciones no así en el caso del Torreón. El diputado de Centrados en la Diputación va a presentar una moción al pleno para solicitar a la Fundación Caja Segovia que haga público el acuerdo con Bankia. Si la Fundación no hace esto "o si el PP recula y no apoya la moción", no descartan movilizaciones con agrupaciones vecinales, asociaciones y toda la gente interesada que quiera saber lo que ha pasado en el Torreón de Lozoya y porqué la firma de ese acuerdo exculpando a todo un consejo de administración.

Juan Ángel Ruiz ha concluido agradeciendo el apoyo de la sociedad segoviana y el trabajo de todas las personas que iniciaron este proceso tanto desde UPyD como desde la propia asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00