Economia y negocios
Tarancón

Primer paso para la liquidación definitiva de TAINSA

El pleno de Tarancón aprueba con los votos a favor de PSOE e IU Ganemos una quita de un 95 por ciento de una deuda de TAINSA propuesta por la administración concursal

El PP estudia impugnar el pleno celebrado porque la convocatoria no se ajusta al reglamento

CADENA SER

Tarancón

Este viernes se ha dado uno de los primeros pasos para la liquidación definitiva de la sociedad municipal TAINSA, en concurso de acreedores desde 2013. El pleno del Ayuntamiento de Tarancón se ha reunido esta mañana una convocatoria extraordinaria urgente en la que se ha aprobado una quita del 95 por ciento de una deuda millonaria que tenía que abonar el consistorio por la urbanización de los terrenos del sector RC6. PSOE e Izquierda Unida han votado a favor de la propuesta de la administradora concursal y de una modificación de crédito para abonar la cantidad acordada. Los populares ni han votado ni han entrado en debate al entender que la sesión extraordinaria urgente se ha convocado sin ajustarse al reglamento.

Con la quita propuesta por la administradora concursal de TAINSA, el Ayuntamiento de Tarancón, pasará de tener que abonar 1.300.000 euros (a lo que sumarían los intereses) que debía TAINSA por impagos de las cuotas de urbanización del sector RC6 a pagar 65. 536 euros. Tanto PSOE como Izquierda Unida Ganemos han aprobado tanto la propuesta de quita como una modificación de créditos para el cumplimiento del abono.

Los seis concejales del Partido Popular que han acudido a la sesión extraordinaria no han votado, por lo que su voto ha sido interpretado como una abstención por parte del secretario.

El PP se fija en las formas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Bonilla, ha argumentado la postura de su grupo alegando que el equipo de Gobierno ha incumplido el ROF ya que la convocatoria de pleno se ha hecho en las últimas 14 horas, la temática no exigía una convocatoria urgente y "se tenía que haber convocado con más tiempo" puesto que la notificación de la quita la recibieron el 20 de diciembre, ha recordado.

Desde el PP no han entrado en el debate de fondo de la propuesta de quita y han anunciado que estudiarán impugnar el pleno. Escucha la valoración que ha hecho la portavoz municipal María Jesús Bonilla (PP):

Entrevista a María Jesús Bonilla, portavoz de PP

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516374035_153548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una resolución "histórica" según Carrizo

Como ha respondido José Manuel López Carrizo, aunque recibieron la notificación en diciembre, la defensa del Ayuntamiento ha estado trabajando en el expediente, "negociando la cantidad de la quita" hasta el pasado martes, de ahí que no hayan convocado el pleno antes. De cualquier modo, la necesidad de terminar con el lastre de TAINSA urgía para aprobar los puntos que hoy se llevaban a pleno. "No hay color", ha llegado a manifestar el regidor taranconero con respecto a la quita a la que se ha acogido el consistorio y que ayudará a que las arcas desembolsen un 95 por ciento menos de dinero de lo que estaba previsto en la deuda. Escucha la entrevista con el alcalde (PSOE):

Entrevista a José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516374556_764119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

IU Ganemos busca "agilidad"

La convocatoria no ha sido ilegal, ha explicado la concejala de Izquieda Unida Ganemos, Carolina Rey. La concejala ha recordado que Izquierda Unida ha votado a favor para dar la mayor normalidad posible al Ayuntamiento de Tarancón y agilizar la liquidación de la empresa municipal dedicada a la obra pública, en concurso de acreedores desde 2013. Escucha la entrevista con Carolina Rey (IU Ganemos):

Entrevista Carolina Rey, portavoz de IU Ganemos Tarancón

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516373885_518379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00