Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Sanidad pública

Marina Álvarez: "la Junta asumirá la responsabilidad que tenga que asumir por lo ocurrido en el San Juan de la Cruz de Úbeda"

La consejera de Salud ha asegurado en Jaén que se ha abierto una investigación interna por la comisión de seguridad del centro, para valorar si las actuaciones asistenciales y organizativas que se llevaron a cabo, fueron las adecuadas.

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda / Cadena Ser

Úbeda

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez se ha referido hoy en Jaén, al caso de la mujer de 64 años que falleció el pasado 22 de diciembre en las urgencias del hospital san Juan de la Cruz de Úbeda, 12 horas mas tarde de llegar a las instalaciones sanitarias, donde nadie había reparado en su presencia.

La consejera ha dicho que se están llevando a cabo investigaciones internas, con independencia de la investigación judicial abierta, “con la que la administración autonómica está colaborando con la máxima transparencia y rigor, porque somos los primero interesados en saber qué ocurrió y si hay aspectos mejorables”. Así mismo declaraba que “la junta asumirá toda la responsabilidad que tenga que asumir, si así se concluye en la investigación abierta”.

Ha contado que el equipo responsable del hospital ubetense, se reunió con la familia, facilitando toda la información requerida, destacando que se ha abierto una investigación interna por la comisión de seguridad del centro, para que valoren si todas las actuaciones asistenciales como organizativas que se llevaron a cabo, fueron las adecuadas. “Lamentamos lo ocurrido y somos, como administración sanitaria los primeros interesados en saber realmente qué es lo que ocurrió y tener en cuenta si son necesarios cambios en los circuitos que actualmente existen en urgencia para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

Marina Álvarez anunciaba que su departamento está trabajando con el plan andaluz de urgencias y emergencias, “para que determinados procedimientos, requieran una revaluación, y posiblemente las conclusiones sean que introduzcamos modificaciones en algunos de estos protocolos para mejorar la seguridad de los servicios que se prestan a la población”. “En nuestros servicios de urgencias”, añadía la consejera, “se atienden miles de pacientes diariamente y cuando ocurren casos como este, que son centinelas, nuestra obligación es reflexionar, analizarlo y ver que modificaciones debemos de introducir para que no ocurran, pues nuestro objetivo es que se den cero situaciones como esta”.

Las declaraciones las ha realizado en su visita a los nuevos laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén, tras el proceso de modernización que se ha llevado a cabo en estas instalaciones para aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de sus servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00