Hora 25 Castilla y LeónHora 25 Castilla y León
Actualidad
Sanidad

54 autobuses llegarán desde toda la comunidad para la manifestación en defensa de la sanidad

Este sábado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública convoca una gran protesta en Valladolid a las 12 del mediodía en contra de los recortes y por una sanidad de calidad. El lema es "Nos duele la sanidad"

'Marea blanca' por las calles de Salamanca en defensa de la Sanidad Pública en enero de 2017 / AGENCIA ICAL

Valladolid

Todo preparado para la manifestacion este sábado 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. Los organizadores, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ya hablan de una movilización histórica.

54 autobuses saldrán mañana sábado desde las diferentes provincias de la comunidad rumbo a Valladolid para manifestarse por una sanidad de calidad y contra los recortes de la Junta.

El lema es "Nos duele la sanidad" y la convocatoria es a las 12 del mediodía para recorrer el centro de la ciudad y terminar en la Consejería de Sanidad.

Desde Palencia, por ejemplo, se fletarán varios autocares con destino a la manifestación por la sanidad. La Plataforma de Vecinos de Frómista se suma para protestar por la eliminación de un médico de guardia. La reorganización sanitaria que ha conllevado esta medida, afecta a 27 pueblos palentinos y a un total de 4.000 cartillas. Se llegaron a recoger casi 3.000 firmas pidiendo el mantenimiento de los dos médicos que había en la zona. Tabién estará la Plataforma Pro Hospital de Guardo, que sistemáticamente se ha dedicado a denunciar la falta de servicios públicos en la Montaña Palentina, carencias que afectarían a más de 10.000 personas. A falta de un hospital para esa comarca, la Junta dice que en meses llegará la UVI móvil que la plataforma lleva años reivindicando. Ahora parte de la lucha se centa que Guardo no se quede sin pediatra otros dos años, ya que la plaza quedó vacante. También la administración autonómica recuerda que se va a cubrir un puesto que no termina de consolidarse.

La falta de especialistas y de recursos es una de las quejas. Otra es la lista de espera. Para ser operado en Castilla y León, de media hay que esperar 78 días. Unas cifras que para muchos no reflejan la realidad. Es la denuncia que hace esta mujer, desde Zamora.

Información desde Zamora ante la manifestación por la sanidad este sábado 20 de enero en Valladolid

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000160153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está integrada por sindicatos, organizaciones agrarias, los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, y diferentes colectivos sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00