Sociedad
Especies protegidas

WWF pide que se investigue el posible atropello intencionado de un lobo en Ávila

La aparición de unas fotografías en un grupo abierto de Facebook llamado 'Gredos sin lobos' ha alertado a esta organización

Dos de las imágenes del lobo publicadas en redes sociales / Facebook 'Gredos sin lobos'

Ávila

WWF ha pedido al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Junta de Castilla y León que investigue el posible atropello intencionado de un lobo en la Sierra de Gredos (Ávila).

Facebook 'Gredos sin lobos'

La petición se ha producido después de que hayan circulado unas fotografías en redes sociales en las que se ve como un coche sigue al animal y éste es fotografiado después muerto junto a la calzada.

El lobo, una hembra, fue hallado moribundo / Facebook 'Gredos sin lobos'

Según Luis Suárez, responsable de Especies de WWF España, las imágenes se publicaron en un grupo abierto de Facebook denominado 'Gredos sin lobos' que ya ha sido eliminado. En total se subieron a la página cinco fotografías con el mensaje: "un lobo atropellado entre navarredonda de gredos y san martín de la vega. dep. se le ve muy mansito al lobo".

Luis Suárez: "las fotos del lobo se publican en un grupo abierto de Facebook"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000038018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Luis Suárez las circunstancias en las que ha muerto el animal son cuanto menos extrañas y por eso esperan que se investigue si pudo ser un atropello intencionado. Recuerda que el lobo es una especie protegida al sur del Duero por lo que se trataría de un delito contra la fauna.

Luis Suárez: "La Guardia Civil puede investigar el origen de ese grupo de Facebook"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000038017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocurrió el 15 de enero

Pantallazo de la publicación en el grupo de Facebook 'Gredos sin lobos' / Página web de WWF

Desde la Junta de Castilla y León confirman que el lobo fue encontrado moribundo en la cuneta de la carretera que une San Martín de la Vega del Alberche y Barajas, en la tarde del 15 de enero. Hasta allí se desplazaron agentes medioambientales y un veterinario para recoger al animal, una hembra, que falleció poco después. Presentaba heridas compatibles con un atropello. Se ha abierto una investigación sobre la causa de la muerte y se está a la espera de los resultados de la necropsia que se realizó en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00