Hora 14 Málaga
Actualidad
Educación

Comienzan las obras del instituto de Teatinos, una demanda vecinal desde hace 16 años

El centro, con 600 plazas escolares, tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Acto de colocación de la primera piedra del instituto de Teatinos, este viernes / Cadena Ser

Málaga

La consejera de Educación, Sonia Gaya, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido este viernes a la colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Teatinos de la capital. Los trabajos, que tienen una estimación de obra de 18 meses, cuentan con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 4,9 millones se destinan a obra y el resto a equipamiento. El centro es una demanda de los vecinos de esta zona de expansión de la ciudad desde hace 16 años.

Gaya ha detallado las características del "esperado" instituto de Teatinos, que será de tipología D5, lo que supone cinco aulas por cada nivel de secundaria más cuatro aulas polivalentes con capacidad para escolarizar a 600 alumnos. "Contará con todas las cuestiones que requiere un instituto moderno hoy en día, como eficiencia energética, sostenibilidad, nuevas tecnologías, accesibilidad...", ha señalado la responsable andaluza de Educación.

El centro, que "dará por fin respuesta a la demanda de familias y plataformas que han reivindicado su creación", se ubicará en una parcela de 8.740 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

En la zona docente se ubicarán 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria; dos aulas de música; otras dos de educación plástica y visual; dos aulas taller; dos laboratorios; dos clases para desdobles; y otras tantas salas de apoyo a la integración. El instituto contará, además, con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado con vestuarios.

El centro dispondrá de una zona de servicios comunes integrada por cafetería; almacén general; aseos para profesorado; alumnado; vestuarios del personal no docente; cuarto de instalaciones; y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

El alcalde de Málaga ha recordado que se da respuesta a una demanda de muchas familias, que han reclamado el centro desde hace 16 años "para dar continuidad a la formación y a la educación en los colegios". De la Torre ha animado a la consejera de Educación a que "siga contemplando las necesidades que en esta materia existen en la ciudad para darle respuesta".

"Sé que las necesidades superan, a lo mejor, las posibilidades desde el punto de vista de la inversión", ha dicho De la Torre, que ha afirmado que ha abordado con Gaya "la posibilidad" de, en el marco de la financiación europea, se contemple "todo lo que sea Educación" Al respecto, ha animado a que la Junta "siga viendo con una perspectiva amplia toda la globalidad de las necesidades que existen".

La construcción del instituto de Teatinos, que cuanta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00