Hora 14 Málaga
Actualidad
Fiscalía Anticorrupción

El fiscal jefe de Málaga asesorará al gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción

Naciones Unidas valora la experiencia de López Caballero en el caso Malaya y esta próxima semana participará en un encuentro internacional junto con expertos en mafias

CADENA SER

Málaga

El estado de Chihuahua es el tercero con mayor nivel de corrupción en la República de Méjico sólo por detrás de Morelos y Sinaloa según los últimos datos del organismo Transparencia Mexicana en su informe sobre transparencia, anticorrupción e impunidad, la media de corrupción en este estado es cercano al 80 por ciento.

El pasado mes de julio el Congreso de Chihuahua aprobó las reformas constitucionales para implementar la fiscalía anticorrupción. A partir de este lunes, organizado por la oficina contra la droga y el delito de la Organización de las Naciones Unidas, se celebrará en ese estado unas jornadas para diseñar el funcionamiento de esa fiscalía.

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero será el único español que participará en las mismas.

El objetivo es dar a conocer la experiencia española en la lucha contra la corrupción, el funcionamiento de la fiscalía especializada y modelos de lucha concretos como el que él mismo llevó a cabo en el caso Malaya, según López Caballero:" Las jornadas están organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Quieren saber la experiencia española, sobre todo en estas delegaciones de la fiscalía, básicamente verificar la idoneidad de esta especialización en la materia, como vía para que pueda servir de modelo, en su caso, en la experiencia mexicana. Uno de los principios fundamentales de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción estriba en contar con operadores jurídicos especializados. Contar la experiencia que hemos tenido, si esta especialización es conveniente y cómo se debiera organizar".

Junto a López Caballero, magistrados y fiscales mejicanos o representación internacional como la del magistrado italiano de Palermo, Pier Giorgio Morosini, especialista en la lucha contra las mafias, mantiene el fiscal malagueño:" Hay que tener en cuenta que una de las aportaciones fundamentales de este magistrado viene dada por el hecho de que se constata en la experiencia y práctica italiana que la mafia no solo se dedica a los negocios conocidos, relativos a un tipo de delincuencia muy característica, sino que también que también se observan incursiones en el campo de la contratación pública. Estas aportaciones son muy interesantes para la implementación de esta fiscalía especial en México".

Las jornadas también se centrarán en la inserción social de los delincuentes, especialmente los más jóvenes, en total serán cuatro las ponencias y mesas de trabajo en las que participará el fiscal del caso Malaya.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00