Hora 14 Málaga
Actualidad
Sucesos

Fallece el hombre de 44 años que sufrió un derrame cerebral en el Hospital de Antequera

No ha superado el ictus que le sobrevino en la sala de urgencias de este centro hospitalario donde, denuncian sus familiares, tardaron cinco horas en atenderlo

CADENA SER

Málaga

La familia de Ángel, que interpuso una denuncia contra el Hospital de Antequera, personal sanitario y el SAS por negligencia médica grave mantiene que estuvo cinco horas sin atención médica cuando el derrame cerebral le sobrevino en la sala de espera del área de urgencias de ese centro hospitalario.

Tras su fallecimiento los familiares han autorizado la donación de órganos, y se solicitara una autopsia judicial, toda vez que existe un procedimiento penal en marcha para depurar las correspondientes responsabilidades.

Damian Vazquez, abogado de la acusación, confirma que en el Informe clínico de su fallecimiento, se hace constar que acudió al Hospital de Antequera por dolor de cabeza y mareos, y que tras su exploración, llamado repetidas veces por el médico que lo atendía en el Hospital de Antequera, el paciente no acude, siendo encontrado tiempo después en un sillón de la Sala de Urgencias con bajo nivel de conciencia. Para el letrado: "No es admisible bajo ningún concepto que un paciente al que le da un ictus cerebral en la sala de esperas de un hospital dependiente del Servicio Andaluz de Salud, tarden 5 horas aproximadamente en darse cuenta y ser atendido, cuando el factor tiempo es fundamental para evitar daños cerebrales importantes en un ictus, debiéndose activar urgentemente el código o protocolo ictus para atender al paciente".

Tras el traslado urgente al Hospital Carlos Haya, se practica craneotomía fronto temporo parietal derecha, quedando ingresado en UCI en estado de coma inducido, totalmente sedado, habiendo estado luchando por su vida durante estos días, siendo la situación extremadamente grave hasta que se ha confirmado su fallecimiento. El juicio diagnostico tras su muerte ha sido: Accidente cerebro vascular isquémico, Daño cerebral severo.

La Asociación del Defensor del Paciente ha hecho un llamamiento para que se tomen las medidas necesarias y organizativas en todos los servicios de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud y sus hospitales, para evitar que sigan aumentando las muertes por negligencias médicas y desatención a los pacientes en dichas Urgencias.

Desde la Junta de Andalucía la consejera del ramo, Marina Álvarez, ofreció esta semana su completa colaboración con la investigación judicial en curso y aseguró que se asumirán responsabilidades si de derivan de las pesquisas internas o en los tribunales.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00