Economia y negocios
IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

APOVATA pide la revisión de los valores del IBI de Talavera

Argumentan que el impuesto sigue subiendo en la ciudad

Edificio de Talavera / Cadena SER Talavera

Talavera de la Reina

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores, (APOVATA), afirma que el IBI sube este año en Talavera de forma considerable.

Concretamente, sostienen que los bienes de Naturaleza Rústica Urbanizables, verán sensiblemente incrementados su IBI, al haber aumentado la Base Liquidable, como consecuencia de la menor reducción en el 2018.

Los bienes de Naturaleza Urbana, verán también incrementado su IBI, estos en una cantidad pequeña, pues aunque aumenta la Base Liquidable, se ha producido una reducción del tipo impositivo de un 5,26 por ciento.

Los bienes Especiales, permanecerán estables en general.

En su opinión y dada la situación socio-económica de esta ciudad, la reducción del tipo, debería haber sido por lo menos del 10%, para compensar la subida de la Base Liquidable, como consecuencia de la reducción anual.

La reducción del tipo impositivo, debería haberse aplicado no solo a los bienes de Naturaleza Urbana, sino también y de manera muy especial a los bienes rústicos. A los políticos se les llena la boca diciendo que hay que potenciar el sector primario, afirman desde el colectivo.

Recuerdan que esta asociación, pidió al Ayuntamiento, una vez transcurridos cinco años desde la publicación de la Ponencia de Valores, que demandase de la Dirección Regional del Catastro, la revisión de la Ponencia de Valores, y no lo hizo; está claro, su objetivo es aumentar la recaudación impositiva.

Así las cosas, vuelven a pedir la revisión de la ponencia de valores una vez más. Si analizamos los presupuestos del Ayuntamiento, observan que aproximadamente solo el 12% de los mismos, corresponden a Tasas originadas por actividades económicas. El resto, mayoritariamente recae sobre las espaldas de los talaveranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00