Tribunales

La Fiscalía avala el "trasvase encubierto" del pasado mes de septiembre

Tras la denuncia presentada por la Plataforma en defensa del Río Tajo de Toledo por la cesión de agua entre regantes de 3 hectómetros cúbicos

La Fiscalía avala el "trasvase encubierto" del pasado mes de septiembre / Municipios Ribereños

Toledo

La Fiscalía de Guadalajara ha archivado la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa del río Tajo por la cesión de 3 hectómetros cúbicos entre los regantes de Estremera, en Madrid, a los regantes murcianos.

Una cesión, que desde aquella plataforma, calificaron como de "trasvase encubierto". No obstante, la Fiscalía, tras recibir el informe de la directora del agua, ha asegurado en una carta, a la que ha tenido acceso SER Toledo, que asegura que esta directora ha "detallado de forma minuciosa la diferenciación de los conceptos de trasvase y contrato de cesión de derechos". 

En este sentido, Fiscalía afirma que "se trata de una cesión de derechos necesaria para hacer frente a situaciones de sequía y extrema escasez de agua". Por su parte, la plataforma lamenta que "haya salido por peteneras (...) Ha hecho una investigación superflua", así lo ha confirmado su portavoz, Alejandro Cano. 

Finalmente, esta misma Plataforma está valorando, con su gabinete jurídico, emprender nuevas acciones judiciales ante el ya esquilmado río Tajo. 

Asimismo, sobre este archivo de la denuncia de la plataforma, el consejero de Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que la Fiscalía de Guadalajara no es la Justicia y que obedece a las administraciones centrales. De esta forma, confirma que se debe de esperar a lo que digan realmente los tribunales. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00