Sociedad

Denuncian el desahucio de una familia con 4 hijos, 3 menores, en Vitoria

Vitalquiler ha rechazado la prórroga del alquiler, al retirar la subvención de Kutxabank, y ha activado el proceso de desahucio, según Kaleratzeak Stop

KALERATZEAK STOP ARABA

Vitoria

La asociación Kaleratzeak Stop de Álava ha denunciado hoy que Vitalquiler desahuciará el próximo martes a una familia con cuatro hijos, tres de ellos menores, en Vitoria al no poder renovar una fianza de 5.000 euros al finalizar su contrato de alquiler.

En una nota de prensa, esta asociación ha explicado que la familia de seis miembros vive en Vitoria desde 2000 y que el padre se quedó sin empleo en 2014 y sin subsidio de paro el pasado año.

Añade que no tienen ayudas sociales y que el único ingreso es el de la madre, que tiene un contrato parcial como limpiadora y aporta 760 euros mensuales. Además asegura que el hombre tiene un cuadro de "depresión aguda severa, agravado por el riesgo de desahucio y asma bronquial, según informe de Osakidetza".

Kaleratzeak Stop de Álava explica que la vivienda habitual de la que van a ser desahuciados es de "protección oficial para su uso en arrendamiento protegido" y que Vitalquiler demandó judicialmente a la familia en 2016 por una deuda de 2.703 euros, en parte debida a penalizaciones e intereses porque no podían pagar con regularidad y en las fechas previstas.

Añade que el desahucio se suspendió entonces y que la familia fue pagando la deuda y la renta con "mucho esfuerzo" pensando que Vitalquiler les prorrogaría el contrato de alquiler que finalizó el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, Vitalquiler ha rechazado la prórroga, según Kaleratzeak Stop, y ha activado el proceso de desahucio suspendido.

"Sus argumentos -denuncian- son que la subvención social de Kutxabank -principal accionista de Vitalquiler- finalizaba con el contrato, por cumplirse diez años, y la nueva renta sin subvención (525 euros) no iban a poder pagarla".

Además mantiene que la familia no podrá renovar el aval o fianza de 5.000 euros que les exigieron al firmar en contrato, "porque ningún banco iba a avalarles".

Kaleratzeak Stop ha indicado que han solicitado en los juzgados de Vitoria la suspensión de este desahucio y ha hecho un llamamiento a concentrarse el próximo martes si finalmente no se paraliza el alzamiento para denunciar este "drama" y solidarizarse con los afectados.

La asociación también ha censurado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria conocen la situación de esta familia y que lo único que les proponen es que vayan al albergue municipal cuando tienen "cientos de viviendas vacías" que podrían ser habilitadas para hacer frente a estos casos.

Finalmente ha indicado que los juzgados de Vitoria "incumplen sistemáticamente" el convenio firmado en 2013 con el Gobierno Vasco y los consistorios "que les obliga a detectar familias vulnerables y menores involucrados en desalojos forzosos y pedir un informe al ayuntamiento antes de fijar una fecha de desahucio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00