Sociedad

Intentan estafar en Vitoria con la llamada del 'falso pariente'

La Policía Local de Vitoria alerta de dos nuevos intentos de estafa

GETTY IMAGES

Vitoria

La Policía Local ha tenido constancia durante las últimas horas de dos nuevos intentos de estafa en Vitoria que han tenido como víctimas a personas mayores y han resultado fallidos.

La primera de ellas es la del falso pariente, un fraude del que ya se registraron algunos casos el pasado mes de octubre. Las víctimas son, por lo general, personas mayores a quienes el timador llama por teléfono y, haciéndose pasar por un familiar suyo, les comenta que ha sufrido algún tipo de percance y que necesita dinero para hacer frente a dicho contratiempo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el supuesto familiar comunicó en una primera llamada a su víctima que tenía un pariente en el extranjero, se presentó como tal y le comentó que se encontraba en el aeropuerto de Barajas. Poco después, le llamó de nuevo indicando que "la Policía le había retenido todos sus ahorros de los cuales sólo podía pasar una cantidad, por lo que le solicitaba que le enviara dinero". La petición levantó sospechas en la víctima quien contactó con su familia real y pudo comprobar a tiempo que se trataba de una estafa.

En el segundo caso, un ciudadano advirtió en el 092 de una extraña llamada que recibió su madre por parte de una supuesta asociación asturiana. El interlocutor se interesó por si en dicho domicilio vivían personas mayores de 50 años y "si éstas tenían problemas de dolores". El motivo del interrogatorio era supuestamente la venta de pomadas específicas para dichos dolores a un precio determinado que, en caso de recibirles en la vivienda, se rebajaría hasta un 20%. En este caso, gracias a la rápida reacción del hijo de la víctima, tampoco llegó a consumarse la estafa.

Desde el Servicio de Policía Local se informa de estos hechos para que, en especial, los mayores estén alerta de dichas prácticas y, en caso de recibir alguna llamada de estas características, procuren no facilitar datos ni realizar ninguna gestión hasta que consulten con sus familiares o en el 092. También se recomienda anotar el número de teléfono e interponer, en los casos que proceda, la correspondiente denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00