Sociedad

A la Ribera también le duele la sanidad

Cuatro autobuses y algunos vehículos particulares se desplazan a Valladolid para exigir un nuevo hospital

Más de dos centenares de ribereños participaron en esta manifestación / Cadena SER

Valladolid

Más de doscientas personas claman frente a la sede de la Consejería de Sanidad por un hospital nuevo sin más demoras. Cuatro autobuses, costeados por los grupos políticos municipales, se desplazaron desde la Ribera del Duero a Valladolid con vecinos de Aranda y la comarca para participar en la manifestación celebrada bajo el lema ‘Nos duele la sanidad’. Allí se sumaron varias decenas varias decenas más que viajaron por sus propios medios, para sumarse a la ‘marea blanca’ llegada desde otros puntos de la comunidad en la mayor movilización ciudadana que se recuerda contra la política de la Junta de Castilla y León, aunque según qué fuentes, las cifras son muy distantes: entre 6.500 y 50.000 personas. Para Pilar Juez, portavoz de los colectivos vecinales, la participación ribereña es moderadamente satisfactoria.

En el recorrido desde la Plaza Mayor vallisoletana hasta el comienzo del Paseo de Zorrilla se han podido ver centenares de pancartas con alusiones a la situación de las listas de espera y al deterioro de hospitales como el Clínico de Valladolid, el Bierzo, Salamanca junto a la situación del Hospital de Burgos que se lleva una buena parte del presupuesto regional, “un dinero que va a parar a manos privadas mientras se sigue recortando en el resto de hospitales y centros de salud”, según el portavoz de la Plataforma que ha organizado esta movilización, que pide la reversión al sistema pública de salud del hospital burgalés.

A las nueve y media de la mañana arrancaron los 4 autobuses costeados por los grupos políticos municipales / Cadena SER

La delegación desplazada desde la Ribera hizo el recorrido tras la pancarta que viene exhibiendo en otras movilizaciones exigiendo el nuevo centro comarcal, que lleva varios años de retraso. Entre los manifestantes se han podido ver representantes de distintos grupos de la oposición. Es de destacar la presencia de los dos concejales arandinos de Ciudadanos, pese a que este es el único partido en las Cortes de Castilla y León que no ha secundado este acto, junto con el PP.

Ahora las Asociaciones de Vecinos esperan citarse en breve con el Consejero de Sanidad, que ha señalado en la SER que esta protesta obedece a intereses electorales por parte de los partidos de oposición en las Cortes. En esta reunión exigirán a Antonio Sáez que agilice los trámites al máximo para poder disponer cuanto antes, a ser posible antes de que acabe este año, del proyecto del nuevo hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00