Sociedad

Densa niebla en el Falla

El coro de Paco Martínez Mora, la comparsa OBDC y la chirigota del Taka salvan una sesión con poquísima calidad

Coro 'Y sin embargo, te quiero' / Radio Cádiz

Cádiz

Cádiz vivió un sábado marcado por la intensa niebla que inundaba la ciudad, un preámbulo que ni pintado para una sesión en la que siempre fue difícil divisar el horizonte. Si el tedio se hiciere sesión, podría ser perfectamente la decimosegunda de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Sólo el coro de Paco Martínez Mora, en la línea de los últimos años; la chirigota del Taka, muy animada y con formas muy chirigoteras; y la comparsa OBDC El joven obispo salvaron el nivel de una noche de coplas que se asomó al abismo en demasiadas ocasiones.

Lo más destacado de la sesión lo ofrece, en el siguiente audio, Solera 1847:

Comparsa OBDC El joven obispo Preliminares

25:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000059212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CORO Y SIN EMBARGO TE QUIERO

No debía de quererte y sin embargo te quiero. Así, con sones flamencos que ya son un clásico en las propuestas de Paco Martínez Mora, se presenta este coro con un tipo visualmente atractivo y una afinación bastante precisa. La letra no avanza mucho en la presentación, que funciona como mera puesta en escena, agradable eso sí visualmente.

Primer tango que inicia como un piropo a Cádiz, su vieja ciudad, que esconde una reivindicación: que Cádiz se dé cuenta de que está en decadencia. Musicalmente bonito, con pellizco y gusto. Segundo tango en el que recorren la vida de un nuevo diputado, un político al que reprochan que se olvide de sus vecinos. “Ya lo has conseguido, ahora es ya tan sinvergüenza como todos los demás”, rematan. Crítica a esos nuevos políticos en el que extienden también a los demás.

Cuplés, el primero tocando el tema catalán y el segundo en el que se hacen un selfie con sus amigos del jurado por si no pasan de fase. Efectista. Estribillo meloso. El popurrí es más oscuro que el resto del repertorio y se hace tedioso en ocasiones, pese a que está bien interpretado.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 6,02

COMPARSA LOS DESTRONADOS

La comparsa con letra de Antonio García Clavijo, procedente de Dos Hermanas, llega con un nuevo grupo y con la música de Jesús García Salgado. Presentan una idea de músico que alcanzó la fama en el pasado.

Primer pasodoble en boca de una persona que afronta el trasplante de un riñón por parte de su hermano. Cuentan las dudas a la hora del proceso, tanto del donante como de la personas que recibe la donación. Todo tiene un tono apagado, desde la música a la letra. El segundo pasodoble de un padre a su hija autista y de cómo la ayuda en su día a día. Logra los aplausos del público aunque la letra tampoco profundiza mucho en el caso que han querido presentar.

Primer cuplé a 50 sombras de grey, estribillo en el que destacan que viven de “cosas baratas” y se sienten “rey” con el cariño de su pareja. El segundo, también despierta poco interés.

El popurrí cae lentamente en un tono pesado, que por momentos intenta ser alegre en algunos compases pero que no lo logra. Muchos cortes, pocos engarces y tedio. Pasan sin llamar la atención.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 2,22

ESTE AÑO NOS VERÉIS EN EL ALTAR

Parte del grupo del año pasado, Las listas de boda, se ha quedado con la chirigota de Peñalver y Cárdenas ‘Las que embrujaban de verdad’. Y otra parte y nuevos componentes siguen con José Manuel Martínez 'Taka' y David Amaya Jiménez 'Agüito'. Ellos dos ponen la letra y la música. El año pasado las mujeres que se invitaban solas a la boda se quedaron en cuartos de final. El tema nupcial de este grupo de Cádiz sigue en el título, aunque no en la idea, porque se presentan de patronos. Muy animada la presentación repasando cada uno de los patronos que comparecen sobre las tablas, una estructura clásica adornada con golpes simpáticos.

Primer pasodoble que comienza recordando la historia de la agrupación que trajeron el año pasado, cargando contra el “sitio que se le había negado” a la chirigota en el concurso. Resquemor. Concluye con un homenaje a un miembro cercano a la agrupación que no está con ellos este año.

Segundo pasodoble a la independencia catalana y la polémica en la que se ha visto envuelto el humor del Carnaval de Cádiz por parte del independentismo tras algunas referencias a Puigdemont en el presente concurso. “No consiento que tu odio, cosifique a un compañero, y si piensas intentarlo, crucifícame el primero”, señalan, para rematar con un “esto es Cádiz y aquí hay que mamar” que es coreado por el público posteriormente. Circula por tópicos pero es efectista y consigue el favor del público.

Primer cuplé jugando con el rosco de pasapalabra. El segundo, mejor, relatando el trato que dispensa Cádiz a Sevilla y a la chirigota del Bizcocho el año pasado, para concluir con la “manita” que le endosó el Cádiz al Betis. Estribillo que va cambiando la frase intermedia, aunque el remate, pegadizo, es el mismo. Rayan a un nivel aceptable en el examen de la chirigota.

El popurrí, muy animoso como el resto del repertorio.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 5,52

COMPARSA LA OTRA MEJILLA

Comparsa de La Algaba, que el año pasado no concursó y que tiene letra de Antonio Álvarez 'Bizocho', junto con Miguel Ángel Márquez, quien también firma la música. Márquez pertenece al grupo Antílopez. Vienen con un tipo que puede ser, perfectamente, de los más baratos y menos conseguidos del presente concurso. Son curas que llegan con una música calmada, sin estridencias, e interpretando de forma sencilla. Cuentan que están dispuestos a poner la otra mejilla.

Primer pasodoble a su fe en la humanidad y en el que lamentan las mentiras, y segundo a la estadística que indica que Andalucía es tierra líder en trasplantes en España. La música no termina de cuajar, aunque acompaña a la idea en la calma. Cuplés a las redes sociales y con toquetazo a Albert Rivera enlazándolo con su afición por las series de Netflix. Tampoco termina de despegar la comparsa en el popurrí.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 2,34

CHIRIGOTA CARI, TENEMOS TODA LA ETERNIDAD

Chirigota astigitana que se estrena en Cádiz con un tipo de viudos que tienen en su regazo la urna con las cenizas de su mujer. Intentan hacer humor de una situación trágica aunque no terminan de romper. No, al menos, en la presentación.

Primer pasodoble en el que repasan el día que cantan en el Gran Teatro Falla, con una cadencia muy lenta y un final de pasodoble dormido. Segundo pasodoble de piropo a la mujer, la compañera durante toda una vida de estos viejecitos de Écija. Simple y apagado de nuevo al final.

Primer cuplé que rematan con un borderío y segundo para la dieta de Oriol Junqueras, regados ambos por un estribillo en el que reconocen que su mujer ahora, en cenizas, tiene “un polvazo”. El repertorio mantiene su línea general en el popurrí: poco agradable, demasiado parado en música, triste en líneas generales.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 0,54

COMPARSA OBDC EL JOVEN OBISPO

Con el reto de acercarse al difícil reto de entrar en la final, la comparsa de Germán García Rendón va dando pasos cada año. Presenta una idea arriesgada y un tipo que no deja indiferente a nadie: obispos de Cádiz, que viven en un ático de lujo que pagamos todos marcando la X para la iglesia en la declaración de la renta. Cañero primer mensaje de la comparsa de García Rendón, que no espera a los pasodobles para marcar mensaje.

Primer pasodoble a la fe, a la que describen desde distintas aristas y muestran su respeto. Interpretado con excesivo ímpetu en la recta final.

Segundo pasodoble crítico con el gobierno local, con su ambigüedad a la hora de, por ejemplo, abordar el cambio de nombre del estadio Carranza y llamando la atención al alcalde de Cádiz sobre alguno de sus concejales y advirtiendo de la posibilidad de que en el futuro los jóvenes se sientan defraudados por su formación. Letra valiente.

Primer cuplé a la coincidencia de comparsas con tipo de cura en la sesión, y segundo jugando con el gato y el carnet de alimentador. El estribillo, que concluye con una frase repetida –recurso achicharrado-, resalta sobre los cuplés aunque tampoco es complicado a tenor del nivel de los cuplés.

El popurrí encuentra melodías agradables, cuartetas con ironía crítica y mensaje. Es quizás de lo mejor del repertorio, que no brilla en exceso en cualquier caso. Germán García cumple y confirma un cambio profundo en la manera de entender la comparsa respecto a sus primeras incursiones como autor en la modalidad. Todos nos hacemos mayores. Sinónimo a veces de perder la frescura, sinónimo en otras ocasiones de haber crecido y madurado.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 6,11

CHIRIGOTA EN LA CIUDAD DE CÁDIZ, SIENDO LAS...

Chirigota gaditana de nueva creación con la autoría en la letra del humorista Toni Rodríguez, y música de Tomás García Delgado, Tomy Alemania. La presentación es, cuanto menos, extraña: una larguísima introducción de una voz en off narrando los momentos previos a un fallo del jurado del COAC y muy poca interpretación posterior.

Primer pasodoble que aprovechan para dejar un piropo a Cádiz sin lustre, y uno segundo que se mueve entre el intento de humor y la seriedad de una crítica poco refinada al independentismo. No se recordará.

Cuplés fallidos ambos, el segundo de pelo y Puigdemont de por medio. El estribillo rematado con un “va a salir tu puta madre”. Reír, lo que se dice reír, no hacen. El popurrí, en la misma línea. Poco que reseñar.

COMPARSA LA CANCIÓN PERDIDA

Comparsa de Huelva con mayoría de mujeres que se estrena en el Falla. Comienzan con una reposada presentación que va ganando ritmo conforme transcurre. Primer pasodoble en el que dedican un piropo emotivo a Cádiz, segundo a la manada. Muy largos los pasodobles, superando los tres minutos.

Cuplés a la ruta que han seguido para llegar a Cádiz, evitando a Sevilla; y el segundo picarón sobre la barba de los hombres. Popurrí tenue, con transiciones lentas y secuencias muy pastosas, incidiendo en el tipo en todo momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00