Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

El PP de Vila pide un plan de choque para evitar el "desastre de las pasadas navidades"

Propone que se exonere a comerciantes del pago de algunos tributos

Luces navideñas en Vila / Cadena Ser

Ibiza

 El Grupo Popular de Vila dice que las fiestas navideñas del pasado año han quedado marcadas por una iluminación que dejó muchas calles de la ciudad sin luces, escasos adornos y ambiente navideño, y la queja prácticamente unánime de comerciantes, vecinos y partidos políticos.

Ante un balance qque califican de “chapuza”, propondrán al equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem un “plan de choque” de cara a la Navidad de diciembre de 2018- enero de 2019 y que permita dejar atrás” el desastre de las navidades pasadas, con una batería de cambios en la organización de estas fiestas.

Entre las propuestas que plantea el Partido Popular, se incluye que el compromiso del Ayuntamiento de estudiar y consensuar la ubicación de las diferentes actividades navideñas con los representantes de los sectores comercial y de restauración. Los ‘populares’ han recordado en este sentido que este año los artesanos fueron obligados a situarse en los “emplazamientos elegidos por decreto por el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz”.

Debido a los malos resultados económicos que han tenido los comerciantes y artesanos durante la campaña navideña derivados de las “pésimas decisiones organizativas adoptadas por el Ayuntamiento”, los concejales del Partido Popular pedirán un compromiso a PSOE y Guanyem para estudiar “medidas para exonerarlos del pago de aquellos tributos que estén relacionados con este período”. Los ‘populares’ han indicado que, según la opinión empresarial, no ha existido un ambiente navideño suficiente para generar incentivos a la compra y, por lo tanto, no se han conseguido buenos resultados económicos.

“La opinión generalizada de comerciantes y trabajadores del sector es que se ha visto a mucha menos gente en la calle que en campaña navideñas anteriores, un hecho que atribuyen al poco ambiente festivo”, han dicho. Además, los concejales del Partido Popular han señalado que “esta percepción del comercio de nuestra ciudad contrasta con los resultados del comercio minorista en el conjunto del Estado, donde las ventas en la última campaña de Nadal aumentaron cerca de un 4%, según los datos de la Comisión de Comercio de la Cámara de comercio de España”.

Junto a estas propuestas, el grupo municipal Popular solicitará que se potencie durante las fechas navideñas aquellas actividades que refuerzan el carácter tradicional de las mismas como los pesebres en diferentes ubicaciones y rutas de visita por los mismos. Los ‘populares’ también pedirán que el Ayuntamiento se comprometa a devolver el carácter religioso a la procesión de los Reyes Magos y vuelva a instaurar la Adoración al Niño Jesús durante el transcurso de la misma, y que se potencien las actuaciones musicales de la Orquesta y el Coro, estableciendo una ubicación cubierta y fija porque puedan desarrollar sus actividades “con garantías y sin sobresaltos climáticos”.

Los concejales del Partido Popular han lamentado que la opinión generalizada de los vecinos de Eivissa sea que “no se ha sabido generar la ilusión que unas fiestas como estas tienen que crear en los ciudadanos” y que “los ibicencos empiecen a pensar que se está dejando morir la Navidad en nuestra ciudad”.

Según los ‘populares’, las decisiones adoptadas por el actual equipo de Gobierno han hecho de estas unas navidades complicadas para el Ayuntamiento y se han acabado convirtiendo en uno de los momentos con más críticas por parte de los vecinos. “El alumbrado navideño, la instalación de atracciones, la distribución de espacios públicos, la fiesta de fin de año... todo ha cambiado y ha propiciado protestas de muchos vecinos y comerciantes”, han afirmado los concejales del Partido Popular, que han recordado que, desde Pimeef, se notificaron al Consistorio a mediados de diciembre las numerosas quejas que estaba recibiendo sin que PSOE y Guanyem rectificaran “su errónea toma de decisiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00