Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
MURCIA

Adios al impuesto al sol

El Parlamento Europeo aprueba mayoritariamente el poryecto de directiva que "blinda el autoconsumo", impide la retroactividad en materia de renovables y acaba con este impuesto criticado fuera de España

PE

Murcia

El Parlamento Europeo ha dado un gran paso en la utilización de energías renovables. No solo ha aumentado el porcentaje de uso de este tipo de energías limpias en el horizonte 2030, sino que va a acabar con el impuesto al sol y "blindar el autoconsumo". Y lo ha hecho apoyando mayoritariamente- un 70 % de los eurodiputados el informe de la comisión de energía de la cámara que ha elaborado el eurodiputado español del PSOE, José Blanco.

 El informe eleva el porcentaje de uso de energías renovables del 27 al 35 % en 2030, acaba con el llamado "impuesto al sol" que el gobierno español implantó con críticas generalizadas tanto fuera como dentro de España y "blinda" el autoconsumo. Esto último es el derecho de los ciudadanos de forma individual y colectiva de generar su propia electricidad, por ejemplo con paneles solares, pero seguir enchufados a la red. No habrá impuestos para esta posibilidad de autoconsumir energía propia. Sin embargo, y si el consumidor quiere volcar sus excedentes a la red deberá pagar por utilización de la red pero recibirá una compensación.

 Otro aspecto de gran interés es que el proyecto de nueva directiva- que puede estar en marcha en 2020, impedirá lo que se conoce como "retroactividad" en la rebaja de las primas eléctricas. El gobierno, con efectos retroactivos, rebajó estas primas provocando una complicada situación para miles de pequeños productores.

 El siguiente paso es el acuerdo entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo pero, se da por hecho, lo ha dicho en la SER el europarlamentario; José Blanco, autor del informe, que se apruebe por la fuerza de la decisión de la cámara legislativa.

 Puedes escuchar la entrevista completa que le hicimos en radio Murcia

Entrevista a José Blanco en La Ventana

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000168017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00