Deportes
Copa Reina Baloncesto

Avenida propone, y Elonu dispone

Perfumerías Avenida se mete, un año más, en la final de la Copa de la Reina en un choque que amarró la nigeriana

La afición de Avenida, incansable durante la semifinal de la Copa de la Reina 2018. / Cadena SER

Zaragoza

Perfumerías Avenida sigue haciendo historia en el deporte salmantino y en el baloncesto nacional al conseguir, una temporada más, meterse en la final de la Copa de la Reina tras vencer a IDK Guipúzcoa (58 -48 ) en un choque en el que las visitantes no metieron en problemas reales en ningún momento a las charras. En realidad, fueron los fallos de las salmantinas y su falta de brillantez motivaron que IDK no se fuera nunca del partido.

Miguel Ángel Ortega salió de inicio con Silvia Domínguez, Mestdagh, Elonu, Nicholls y Gil. Los primeros minutos fueron de intercambio de golpes entre Avenida y Guipúzcoa. Un efectivo cuadro vasco no se relajaba en ninguna acción de ataque pese a que el equipo charro tenía superioridad clara bajo aro. Weaver anotaba los puntos de las vascas, aunque en la segunda parte del primer cuarto no tenían tanto acierto, con cierta precipitación en ataque.

Azu Muguruza pidió tiempo muerto para mantener a las suyas al 100%, algo que se vio recompensado con un triple de Lucas en la reanudación, respondido por otro de Asurmendi. 11-9 era el parcial a cuatro minutos del final del cuarto. Tras varios fallos de ambos equipos en ataque, Givens puso la máxima diferencia (13-9).

Italee Lucas anotó otro triple, sola desde el centro de la pista. Sin embargo, las interiores de Avenida contribuyeron a la anotación también: primero Erika, luego Robinson, para poner el 17-12. Tras las faltas en los últimos segundos, los equipos anotaron desde la línea de libres para dejar el primer parcial visto para sentencia: 19-15 se fueron las charras dominando.

En los primeros diez minutos, los entrenadores apostaron por una amplia rotación en sus huestes, mucho más efectiva en Avenida, equipo en el que anotaron siete jugadoras distintas. En las vascas, solo Weaver y Lucas contribuían en ataque.

En el segundo cuarto, Avenida salió muy enchufado. Con Erika de Souza aportando poderío en ataque y también bajo aro en defensa. Ocho puntos en apenas cinco minutos logró la carioca. Este hecho, unido a un mal inicio de segundo cuarto de las vascas, propició que Avenida se pusiera con la máxima diferencia (29-17), lo que hizo que Muguruza pidiera tiempo muerto en la cancha.

Un 0-5 de parcial de las visitantes sirvió para poner la diferencia a favor de Avenida en los +7, aunque la respuesta de las charras fue rápida: Erika y Gil, con asistencia de Givens, dentro. La distancia creció de nuevo a los once puntos.

Parecía pronto, pero el partido en los últimos cinco minutos de la primera parte se rompía poco a poco. La distancia a favor de Avenida, en un segundo cuarto en el que apenas hubo interrupciones, crecía poco a poco. La distancia llegó a elevarse hasta los 17 puntos gracias a las aportaciones de todas las jugadoras charras.

A Guipúzcoa no le salía nada en ataque hasta que, en los últimos segundos del segundo cuarto, un 0-5 de parcial con canastas de Aduriz e Iparaguirre dejó la diferencia en doce puntos a favor de las charras. 41-29 se llegó al descanso. Avenida pudo matar a las vascas, pero las mantuvo con vida de cara a la segunda mitad.

El tercer cuarto iba a dictar sentencia: o Avenida se distanciaba definitivamente y acababa con las opciones de Guipúzcoa, o el conjunto vasco se mantenía en el choque hasta el cuarto  final. Ocurrió lo segundo.

Un triple de Mestdagh y una canasta de Elonu mantenían la distancia en torno a los quince puntos. La defensa charra, sobre todo de Gil, causaba estragos en las vascas. Pese al dominio salmantino, Avenida fallaba en ataque algunas jugadas muy claras. Mestdagh, pese a sus tiros de 3, no encontraba su mejor versión de cara al aro. La 'pájara' en ataque permitió que las de Muguruza metieran sobre el choque un parcial de 0-6, lo que obligó a Ortega a pedir tiempo muerto en el partido para que no se aproximaran más las visitantes.

Un tercer cuarto para olvidar de las charras, que anotaron tan solo cinco puntos en ocho minutos, sumado a un parcial de 0-8 a favor de las guipuzcoanas puso la distancia en tan solo nueve puntos. 

Los tiros fáciles en ese instante no le entraban a Avenida. Las charras, negadas en el ataque, metieron en el partido a Guipúzcoa. Un triple fallado por Asurmendi, y otro errado por Sarr, dejaron el partido en interrogante hasta el final. 46-37 se llegó al término del tercer cuarto, horrible en ambos equipos, aunque algo peor en Avenida.

Las charras iniciaron el último parcial con mejor ritmo. Sobre todo, gracias a dos buenas jugadas de Elonu. Sarr también anotó, y el choque se mantuvo en las mismas distancias. Sin embargo, Guipúzcoa no acertaba de cara al aro y contaba casi cada ataque por errores.

Elonu volvió a anotar. Las vascas, pese a que tenñian opciones de acercarse en el marcador, ejecutaban tiros pésimos de 3 que ni tocaban aro. No obstante, Avenida tampoco se lucía en ataque. Guipúzcoa se puso a nueve, aunque la efectividad de Elonu mantenía a las charras con distancia suficiente para ganar el choque.

Un 56-45 a falta de algo más de dos minutos, y un gorro tras tiempo muerto de Elonu, puso casi el punto y final en el partido. El choque estaba decidido, aunque Givens primero, y Weaver después, cerraron el marcador definitivamente.

58-48, y séptima final consecutiva de Copa de la Reina para Avenida, la número 13 de su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00