Sociedad
Sanidad pública

7.000 castellanoleoneses defienden la sanidad pública en la calle

La Policía Municipal de Valladolid ofreció esos datos al término de la manifestación

Cabeza de la manifestación en defensa de la sanidad del 20 de enero en Valladolid / Cadena SER

Valladolid

Valladolid ha vivido este sábado la mayor movilización ciudadana contra la Junta de Castilla y León en toda su historia.

“Nos duele la sanidad”. Este ha sido el lema bajo el que miles de personas venidos de todos los rincones de la comunidad, han recorrido las calles más céntricas de la capital vallisoletana hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad donde han elevado el tono de la protesta.

Se han podido ver centenares de pancartas con alusiones directas a la situación de las listas de espera y al deterioro de hospitales como el Clínico de Valladolid, el Bierzo y Salamanca, junto a la situación del Hospital de Burgos que se lleva una buena parte del presupuesto regional, “un dinero que va a parar a manos privadas mientras se sigue recortando en el resto de hospitales y centros de salud”, según el portavoz de la Plataforma que pide la reversión al sistema pública de salud del hospital burgalés.

Valladolid ha vivido este sábado la mayor movilización ciudadana contra la Junta de castilla y León en toda su historia. “Nos duele la sanidad”. Este ha sido el lema bajo el que miles de personas venidos de todos los rincones de la comunidad, han recorrido las calles más céntricas de la capital vallisoletana hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad donde han elevado el tono de la protesta.

Se han podido ver centenares de pancartas con alusiones directas a la situación de las listas de espera y al deterioro de hospitales como el Clínico de Valladolid, el Bierzo, Salamanca junto a la situación del Hospital de Burgos que se lleva una buena parte del presupuesto regional, “un dinero que va a parar a manos privadas mientras se sigue recortando en el resto de hospitales y centros de salud”, según el portavoz de la Plataforma que pide la reversión al sistema pública de salud del hospital burgalés.

Una marea blanca, donde no faltaba nadie, médicos, enfermeros, pacientes, y los ciudadanos que se han ido uniendo a la marcha, a medida que iba avanzando. En total 52 autobuses han venido desde todos los lugares de la comunidad como Las Merindades (Burgos), el Valle del Tiétar (Ávila), Astorga, El Bierzo y Laciana (León) o Guardo y Aguilar de Campoo (Palencia), además de las nueve capitales.

La manifestación ha sido secundada también por todos los partidos de la oposición a excepción de Ciudadanos, el partido que apoya al PP en la Junta de Castilla y León.

También estaban presentes todos los sindicatos, excepto los dos sindicatos profesionales mayoritarios, como son el Sindicato Médico (CESM) y el de enfermería, Satse. En ambos casos, han preferido mantenerse al margen de la convocatoria, aunque según aseguran desde las dos organizaciones, comparten las demandas.

El Consejero de Sanidad Antonio Sáez ha señalado en la SER que esta protesta obedece a intereses electorales por parte de los partidos de oposición en las Cortes.

SIETE AUTOBUSES HAN LLEGADO A VALLADOLID DESDE SALAMANCA

La manifestación en favor de una sanidad pública de calidad, y en contra de las políticas de recortes reiteradas que ha practicado en Salamanca, y en el resto de Castillla y León, el Partido Popular, ha contado también con el respaldo de distintos colectivos de la provincia charra.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca anunció este viernes que finalmente un total de siete autobuses llenos de personas procedentes desde la provincia salmantina apoyarían la manifestación que, en lo que se refiere a esta zona de la Comunidad, ha tenido como principales reivindicaciones la falta de cobertura sanitaria en todas las zonas rurales.

Extremadamente alarmante viene siendo la situación en la zona de La Armuña, el sector periurbano norte de Salamanca (Villares de la Reina). Asimismo, las interminables listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca, las obras del nuevo hospital, que siguen acumulando años de retrasos, y las derivaciones hacia la sanidad privada también centran las reivindicaciones que se realizan desde esta provincia, peticiones que de momento no han satisfecho los políticos del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00