Economia y negocios

Ruidos, ascensores y fachadas: la mediación llega a las comunidades de vecinos

El Centro de Mediación del Colegio de Administradores lleva funcionando desde 2013

Archivo / Cadena Ser

Valencia

Ruidos, discrepancias sobre fachadas o elementos de accesibilidad son algunos de los temas más frecuentes de disputas entre vecinos. Lo saben bien en el Centro de Mediación Inmobiliaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, un servicio que trata de acercar a los ciudadanos la mediación como alternativa pacífica a la litigiosidad.

La directora de comité de Mediación del Colegio, Virginia Madrid, asegura que la principal ventaja de la mediación es que es una alternativa menos costosa en todos los sentidos y, sobre todo, que evita una solución impuesta por un tercero que puede no satisfacer a ninguna de las partes, como ocurre en ocasiones en los procesos judiciales.

Sin embargo, y aunque se muestra satisfecha de los procesos resueltos en el colegio, reconoce que queda mucho por hacer en materia de extensión de la cultura de la mediación.

Virginia Madrid (Centro de Mediación del Colegio de Administradores): "La cultura de la mediación se extiende poco a poco"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que tiene especial relevancia en el contexto inmobiliario, de las relaciones en comunidades de propietarios. Un contexto que, explica Madrid, genera muchas relaciones personales y cercanas, no exentas de conflicto. Entre los temas que más roces provocan, los ruidos, sobre todo, pero también otros como los cambios en la estética de la fachada de la finca o la instalación de elementos de movilidad y accesibilidad, sobre todo ascensores.

Virginia Madrid (Centro de Mediación del Colegio de Administradores) destaca los problemas más frecuentes entre vecinos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro de Mediación del Colegio de Administradores lleva funcionando desde 2013, cuando sus miembros empezaron a formarse en mediación. Cada año, acuden a solicitar servicios de mediación administradores, propietarios, pero también proveedores, por todo tipo de conflictos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00