Hora 14 Málaga
Actualidad
turismo | fitur 2018

Torremolinos muestra su futuro bulevar peatonal en 3D ante operadores en Fitur

Como eje común, el posicionamiento del destino Torremolinos y el análisis de las previsiones de comercialización

Enviado especial a Madrid

Turoperadores nacionales e internacionales, agentes de viajes y empresarios turísticos han conocido en esta edición de Fitur, de manos del alcalde, José Ortiz, y apoyado a través de un vídeo en 3D, el que será el resultado final del proyecto de transformación del centro urbano de Torremolinos: las obras de peatonalización y construcción del bulevar de la plaza Costa del Sol, obras ya en ejecución desde el pasado 8 de enero.

El stand de Turismo Costa del Sol en Fitur ha sido el marco de presentación de este proyecto que, junto a otras actuaciones en paralelo, van a ofrecer a vista de los próximos doce meses una "ciudad renovada, regenerada y recuperada en su diseño urbano".

"Siempre hemos planteado que Torremolinos necesitaba una transformación en cuerpo y alma. Cambiar el espíritu de la ciudad. Cambiarlo en positivo. Cambiarlo hacia lo que siempre ha sido una ciudad con una actitud innovadora, vanguardista, también transgresora, espíritu que es el que hace avanzar a la sociedad y que fue el que un día hizo avanzar a Torremolinos. Y queríamos recuperarlo", ha señalado el alcalde en relación a la hoja de ruta en marcha.

En este punto, ha recordado que el bulevar de la plaza Costa del Sol es un proyecto "artístico, singular que va aunar modernidad, innovación e historia; donde va a confluir lo moderno con lo nuevo, la ciudad con el agua que fue motor de la economía de este pueblo, y que va a recuperar su potencial comercial".

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros de inversión, el proyecto, redactado por Salvador Moreno Peralta, prevé la peatonalización y remodelación integral de la plaza, el tramo de la avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja, calles Hoyo y Cruz.

La actuación va acompañada con otros proyectos que se ejecutan en simultáneo, como la reforma de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel.

Así, el vídeo proyectado ofrece una visión global de la zonas objeto de actuación: la Casa Maria Barrabino, adquirida por el patrimonio municipal y que está siendo objeto de rehabilitación para su puesta en valor como edificio arquitectónico histórico, la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca y sus interconexiones aledañas.

La recreación en 3D ofrece una vista aérea de cómo quedará la reordenación de los espacios, la emblemática pérgola --protagonista central del bulevar--, el nuevo mobiliario urbano, los juegos de agua y vegetación, y las áreas de descanso y zonas de ocio a través de un paseo virtual a pie de calle.

Desde el 8 de enero está en marcha una primera fase centrada en el tratamiento del subsuelo con la instalación de las nuevas infraestructuras y redes de servicios públicos que lleva aparejados el proyecto, y que ocuparán hasta el mes de mayo. A partir de esa fecha y hasta diciembre de 2018 ya podrá comenzar a visualizarse la gran transformación de esta zona, con el inicio de los trabajos de instalación de la nueva pavimentación y los equipamientos públicos.

Por otra parte, el alcalde del municipio malagueño de Torremolinos, José Ortiz, ha mantenido una entrevista con el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, Javier Rodríguez, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad, Tatiana Martínez, en el que han abordado la renovación y puesta en valor del Palacio de Congresos de la localidad.

Asimismo, en el encuentro han tratado nuevas promociones internaciones en mercados emergentes en colaboración con Turespaña. También se ha valorado la necesidad de invertir en inteligencia turística, que mejore los destinos, gracias a un conocimiento más exhaustivo de las necesidades del turista.

Por otro lado, Ortiz ha participado durante este jueves en una mesa redonda 'La diferenciación como fórmula para el reposicionamiento de los pioneros', en la que se ha dialogado sobre la reconversión de destinos dentro del marco de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

Este encuentro, organizado entre la AMT e ITH, tiene como finalidad debatir sobre los mecanismos de desarrollos y nuevas pautas turísticas para luchar contra la estacionalidad y mejorar los recursos buscando la singularidad.

Asimismo, el alcalde de Torremolinos ha reunido con el presidente de la Secretaría para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Fernando de Pablo Martín, para tratar temas que afectan directamente a Torremolinos como destino turístico que recibe al año a más de un millón de turistas.

El encuentro ha servido para poner en valor el acercamiento de la innovación y la tecnología a la oferta turística. Además, Ortiz ha incidido en "el ofrecimiento de Torremolinos como colaborador en las diferentes iniciativas tecnológicas que permitan que los destinos se modernicen e innoven en la inteligencia del sector, con agendas digitales, sistemas de información y 'OpenDatas' que mejoren el conocimiento acerca de las necesidades de los turistas que elijan a Torremolinos como destino".

En cuando a acciones de promoción, la delegación de Turismo de Torremolinos prosigue en Fitur con su su agenda de trabajo y reuniones. Así, la embajada torremolinense se ha entrevistado con el responsable en España del turoperador TUI Destination Services; el director regional para el sur de España de MTS Globe, Gabriel Corpas --la mayor compañía en Europa de turismo receptivo--, y con responsables de plataformas y operadoras de viajes on-line Logitravel y Expedia.

Como eje común, el posicionamiento del destino Torremolinos y el análisis de las previsiones de comercialización del destino para el ejercicio de 2018. Entre las entrevistas, también se ha contactado con el director senior de Estrategias y Desarrollo de Negocios de Air Canada, Luiggi Iannello, uno de los mercados estratégicos para los intereses turísticos de la localidad.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00