A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

"Quería que me acompañasen mujeres con voz propia"

Javier Ruibal participa en la IV edición de Inverfest, el festival de invierno de Madrid

El cantautor durante un concierto / David Arenal

"Excelente como compositor, cantante y guitarrista" además de lograr el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones a través de la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas". Con esta valoración el jurado falló y otorgó a Javier Ruibal el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Su larga trayectoria musical, con diez discos a sus espaldas y 35 años de experiencia, llega ahora a la cuarta edición del Festival de Invierno de Madrid, Inverfest. Nos ha acompañado en A Vivir Madrid y hemos podido disfrutar de su música y su voz en directo.

Javier Ruibal en A Vivir Madrid

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004881330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No estará solo en este festival. "Este año quería participar con mujeres, mujeres libres y con voz e identidad propias. Cuento por ello con mujeres como Amaral o Estrella Morente".

"Recuerdo a mi primer fan. Un hombre que venía mucho a verme cantar y tenía fe en mí y pensé: ya tengo uno". Ahora ya tiene muy clara su dirección, sus ideas y su ambición "que no codicia, porque la codicia es exagerada". Sus composiciones se caracterizan por ser una fusión de músicas y sangres, entretejidas con el rock clásico, la poesía del 27 y el compromiso del jazz.

Javier asegura que ha logrado eliminar de su vida ese yo debería que nos imponemos. "Esto no es una obligación. El yo debería hay que eliminarlo. Nadie debe". Crítica, además, lo que él llama exitismo: "En esto del mercadillo de la cuestión artística los consumidores desean que te forres y, la felicidad, en realidad, es creer en lo que estás haciendo".

"El triunfo es que hacer lo que quieres y en lo que crees, el milagro ya es que te aplaudan y te quieran". Haciendo lo que más cree y en lo que más quiere estará Javier Ruibal el jueves 1 de febrero en el Circo Price, a las 21:00, con una música y voz que no deja a nadie indiferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00