Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La compra de vivienda cuesta en Balears el doble de años de sueldo que en el resto

Los expertos aseguran que la burbuja del alquiler "ha llegado para quedarse" y auguran cuatro años más de precios inmobiliarios al alza

Cadena Ser

PALMA

Balears cerró 2017 duplicando la media española de años de sueldo que un ciudadano necesitaría destinar a la compra de una vivienda. Es lo que se conoce como Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que en las Islas se sitúa casi en los 15 años, frente a los 7,6 de la media estatal. Para hacernos una idea, la segunda comunidad, después de Balears, donde hay que destinar más años de salario a una hipoteca es Catalunya, y ahí ese índice no alcanza los ocho años y medio necesarios para financiar esta operación de compraventa.

Son datos a los que ha tenido acceso la Ser y que también revelan que, de nuevo, la nuestra es la comunidad española con un índice de accesibilidad a la vivienda más bajo, sólo del 54, que representa la mitad, aproximadamente, del promedio estatal. Este otro parámetro mide la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el que necesitaría para comprar un piso.

Los datos corresponden al último estudio de Sociedad de Tasación. Su director de Análisis de Mercados, César Hernández, explica que por motivos como éste se explica la burbuja que se ha generado en torno al alquiler, un fenómeno que, dice, ha llegado para quedarse.

Por otra parte, la compra de bloques de pisos para su explotación en régimen de alquiler se ha convertido en un negocio más estable y rentable que otro tipo de inversiones. César Hernández confirma la existencia de grupos de inversores extranjeros interesados en invertir en Balears.

Esta actividad redunda en un incremento continuado de los precios. Por ejemplo, en el caso de Palma, en el último año el precio medio del metro cuadrado ha subido más de un 4% y se sitúa en 1.951 euros. Desde Sociedad de Tasación aseguran que cabe esperar que este efecto inflacionista acabe en algún momento por la propia autoregulación del mercado, pero de momento pronostican que podría durar aún "3 ó 4 años más".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00