Sociedad
Fitur

Aragón está de moda

La comunidad aragonesa exhibe sus encantos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Gobierno de Aragón

Aragón

Con más reuniones de las previstas en la parte profesional y con avalancha de visitas al stand en la parte abierta al público, Aragón hace un "muy buen balance" de su estancia en FITUR. El hecho de haber conseguido el premio al mejor stand autonómico, ha sido el reclamo que ha terminado de animar la curiosidad del visitante por un territorio tan extenso como diverso. La directora general de turismo del gobierno de Aragón, Marisa Romero, ha concluido muy satisfecha el paso por la feria de Madrid y ha recalcado que el éxito del sector en Aragón está en el desarrollo de iniciativas con el sector privado. Como buen ejemplo de ello, hace un mes el departamento entregó los premios a las experiencias turísticas que se pueden hacer en la comunidad y que cada vez son más. Un día de aventura en familia en la montaña fue la ganadora, pero también obtuvieron premio la visita a las grullas a Gallocanta y una noche de estrellas, vino y música en directo entre las vides de Cariñena en plena noche de agosto. Por fin, en Aragón se empieza a creer en la idea de que se puede vivir del turismo, como reconocen desde el departamento de Vertebración del Territorio; por eso, las iniciativas están más profesionalizadas y son más atractivas.

Este año se espera el crecimiento de visitas en la comunidad motivadas, por ejemplo, por el aniversario de alguno de los lugares más reclamados. Esto ha servido como decorado al stand de Aragón, que principalmente ha mostrado los encantos del Parque Nacional de Ordesa.

El monasterio de Piedra celebra su 800 aniversario

Monasterio de Piedra

Es el segundo destino más visitado en Aragón después de la Basílica del Pilar, el año pasado accedieron 280.000 personas, y este año celebrará el traslado de los monjes cistercienses en 1218 a los terrenos que Alfonso II entregó a la orden religiosa. Este paraíso, declarado Bien de Interés Natural en 1983,  fue el lugar por donde entró el chocolate en Europa, albergó la primera piscifactoría de España o fue sede del Museo del Vino de la Denominación de Calatayud. A lo largo del año se presentarán las obras de recuperación de la abadía, el Monasterio acogerá un congreso internacional, y por primera vez se reunirá el patrimonio disperso del recinto en una exposición única.

El tipo de turismo que visita el Monasterio está cambiando. Ya no solo recibe turistas de un día para hacer el recorrido por la zona natural. Clara Gormedino, la responsable de comunicación del lugar, asegura que "cada vez más personas pernoctan en el propio centro y combinan la visita al Monasterio con otros atractivos de la zona, como el mudéjar de Calatayud".

Aragón y las hospederías

Monasterio de Rueda

Este certámen de FITR ha servido para lanzar la fecha de reapertura del Monasterio de Rueda, el próximo 27 de enero. Estas instalaciones, que cerraron en 2015 tras el fiasco como hospedería, abren su parte monumental para recibir visitantes durante los fines de semana.

El calendario se pone en marcha a finales de mes, a precios entre 3 y 5 euros con visitas guiadas, dependiendo de la duración. En 2003, tras una larga rehabilitación, volvió a abrir sus puertas, hasta que en 2015 lo cerraron por la mala gestión de la empresa que resultó adjudicataria. Los turistas podrán contemplan las etapas constructivas y zonas habituales de un monasterio, además de los jardines y el conjunto de la noria que da nombre al monasterio y que estará en funcionamiento. 

Algunas de las hospederías, que el gobierno adjudicó a una empresa que está ahora en concurso de acreedores, han provocado problemas graves en su gestión, como es el caso no sólo de Rueda, sino de otras como San Juan de la Peña e Illueca, entre otras. El responsable de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, anticipaba una posible solución: "únicamente sacar a concurso la hospedería; es decir que no lleve incluido la gestión de las visitas de otros edificios.

Jorge Marqueta Turismo de Aragón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000656625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00