Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

Los compromisos del PSOE con Guanyar

Este martes la Junta de Gobierno Local aprobará los presupuestos para 2018, que ascienden a 251,9 millones con organismos autónomos

Panorámica de la ciudad de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El PSOE sigue la hoja de ruta para tratar de aprobar los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alicante para 2018.

Este lunes, la edil de Hacienda, Sofía Morales, se ha reunido con sus exsocios, así como con la edil no adscrita Nerea Belmonte y con Ciudadanos.

Más información

Este martes será el turno de mantener un encuentro con el otro tránsfuga, Fernando Sepulcre, poco antes de llevar las cuentas a la Junta de Gobierno Local. El PP anunció la presentación de una enmienda a la totalidad.

El voto favorable de Compromís está garantizado, mientras que el de Guanyar está en el aire y "no fijará posición hasta el día del pleno". Necesitará el PSOE además el voto de alguno de los tránsfugas.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, en Hoy por Hoy Alicante, ha señalado que su voto no será contrario a las cuentas para 2018, la abstención está garantizada y ahora, tras la reunión con la edil socialista, valoran si su voto será finalmente favorable.

Reconoce Pavón que el compromiso es que el equipo de Gobierno asuma la mayoría de sus peticiones, a través de préstamos o haciendo uso de ahorros económicos.

A partir de este martes se inicia el trámite de enmiendas en las que Guanyar insistirá en la emergencia social, que debería estar en el presupuesto, dice, o la vivienda social y la cooperación. Entre las inversiones que piden: plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia (1 millón de euros), mejora de zonas verdes en la margen izquierda del barranco de las Ovejas (en el barrio de Gran Vía Sur, 200.000 euros) y la reforma de la Plaza de la Viña (el barrio de La Florida, podría suponer unos 300.000 euros)".

Miguel Angel Pavón. "Vamos a ver si se aceptan las enmiendas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el Plan General, lamenta Pavón "que el PSOE lo deje aparcado y abandone a su suerte la planificación urbanística", así como la no inclusión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Separa además Pavón la "situación judicial de Gabriel Echávarri del voto al presupuesto" y subraya que las inversiones de la EDUSi se podrían ejecutar aunque no se se aprueben los presupuestos.

Miguel Ángel Pavón: "Trabajos técnicos que tienen que ver con la redacción del PGOU"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la edil Morales ha explicado que se han tenido en cuenta casi todas las propuestas de Guanyar, lo que, dice, ha sorprendido de "forma agradable" a sus exsocios.

En concreto, sus propuestas, explica se tramitarían en préstamos (2,5 millones de euros) y en modificaciones de crédito (1,4). Se ha mostrado optimista.

Dentro de las actuaciones destaca la cantidad de 800.000 euros para la venta de viviendas de segunda mano, además de obras de rehabilitación en el Castillo de Santa Bárbara y en la Plaza de los Luceros, ambas por 50.000 euros.

También acciones en la planta de residuos pero que "aún no se han cifrado al no disponer del coste final, pero sí se han contemplado en el apartado de préstamos". Mientras, indica la edil, una vez aprobados los presupuestos se podrá hacer uso del dinero ahorrado y se podrán aprobar modificaciones de crédito.

Sofía Morales: "Hemos tenido en cuenta 2,5 millones en préstamos y 1,4 en modificaciones de crédito"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también optimista con sus peticiones que suman un montante por valor de cinco millones de euros.

Se refieren a las obras de reforma del Matadero, la Británica, una vez sea cedido por parte del Gobierno y el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica. Pide Compromís mayor imversión para el Plan de Inclusión, el Plan Ciudad, para los ambulatorios y centros de salud de Alicante, para polígonos industriales y dinamización comercial.

Reunión positiva, señala, pero "estaremos vigilantes para que se ejecute".

Natxo Bellido: "Estaremos absolutamente vigilantes"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se ha reunido la responsable de Hacienda con la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

Ha trasladado la edil socialista que pese a que la formación naranja no cambiará su postura en contra respecto a las cuentas, les ha parecido interesante alguna propuesta presentada por el grupo como "unos estudios y trabajos para la elaboración del PGOU", dotada con 500 mil euros.

A continuación pueden escuchar la entrevista de Carlos Arcaya a Miguel Ángel Pavón en Hoy por Hoy Alicante

Hoy por Hoy Alicante/ Miguel Angel Pavón, Guanyar (22-01-2018)

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00