Ocio y cultura

Los mafiosos marcan el terreno

La comparsa de Juan Carlos Aragón se presenta con fuerza en una sesión en la que la chirigota de Cascana pone la irreverencia

'Los mafiosos' sobre las tablas del Falla / Radio Cádiz

Cádiz

La decimocuarta sesión de preliminares era una de las más esperadas, como todas las noches en las que la comparsa de Juan Carlos Aragón se presenta. Y 'Los mafiosos' se confirmó ayer, al menos por lo que llevamos visto en el concurso, como una de las claras aspirantes a lo máximo en la modalidad de comparsa.

El atrevimiento del laureado autor gaditano estuvo respaldado además, en la sesión, por la irreverencia de la chirigota de Juanlu Cascana, que una vez más dejó toques de humor que son difíciles de encontrar en la mayoría de las chirigotas que acuden al concurso. Para lo bueno y lo malo, es diferente.

Los sonidos más destacados de la sesión los trae a esta crónica Solera 1847:

Comparsa Los mafiosos Preliminares

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000059261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CORO LA MARI

El coro mixto de Sevilla Pecci vuelve a intentar el pase a cuartos que, de momento, se le resiste. Este año se han convertido en unas Mary Poppins de Cádiz, que entonan una presentación animada en la que describen a su personaje como unas mujeres de varias aristas gaditanas. La falseta del primer tango deja al descubierto problemas en la orquesta. La letra, a los nuevos aficionados y sus defectos –fanatismo, espionaje carnavalesco, críticas a una modalidad como el coro por ser aburrida-, para terminar con una reivindicación del coro.

Segundo tango a la hipocresía de los carnavaleros que cantan letras contra el machismo y luego incurren en comportamientos machistas durante la fiesta. Valiente.

Primer cuplé para el ligoteo por redes sociales. Para una amiga psicóloga el segundo en el que alude al remate del primer cuplé. Estribillo muy movido que navega sobre estereotipos gaditanos, que les va a dar mucho juego en la calle, si bien se hace un poco largo en el teatro.

El popurrí es entretenido, con melodías dinámicas y algunas partes muy bonitas, como la cuarteta cantada en solitario por una de las componentes. Sin embargo, da la impresión de que los problemas de la orquesta y la percusión –que se repiten en esta pieza- pueden lastrar las opciones de este coro que, en letra e interpretación vocal confirma su progresión con este pase.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 3,82

COMPARSA CÓMICOS

La comparsa de Chipiona, se presenta por primera vez en el gran Teatro Falla con la autoría de David Amaya, "Agüito" (quien también firma con el Taka Este año nos veréis en el altar). Firma junto con Cristóbal Santos. Es un grupo joven, compuesto por veinteañeeros en su mayoría, que quiere traer al Falla su propuesta de comparsa tras diez años participando muy activamente del Carnaval de su localidad.

Comparsa que representa a un cómic de Carnaval. Muy bien afinada en la presentación, en la que ganan mucho con la puesta en escena, que visualmente llama la atención. Para ellos, el carnavalero es un cómico a menudo caricaturizado.

Primer pasodoble homenaje a las comparsas de Juan Carlos Aragón, repasando las agrupaciones del autor que firma la cabeza de serie de la sesión. Oportuno u oportunista, juzguen ustedes. La letra, bien escrita, recibe un cariñoso aplauso del público. Saben concursar y juegan sus cartas.

En el segundo pasodoble hablan de Carmen Franco, hija única del dictador, que falleción recientemente. Se muestran críticos con la hija del dictador. Temática original para lo que veníamos escuchando en el concurso. La interpretación es buena, no se nota en absoluto que son novatos en el Falla.

Cuplés dedicados a la independencia el primero, y el segundo al uso excesivo del whatsapp y redes sociales para interactuar pero que luego no saludan por la calle en un encuentro. Estribillo que busca ser picarón. El popurrí, donde el personaje vuelve a recalcar su naturaleza, es un recorrido por los distintos géneros del cómic traídos a la actualidad.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 4,95

CAI DE MI ARMA (7,20)

La chirigota del Cascana siempre se caracteriza por su humor irreverente y su descaro. La música es de Kike Remolino y la letra de Jesús Manuel Selma. El peaje divide a Sevilla y Cádiz, y Cascana lo plasma en una chirigota con la barrera en medio incluida. Una continua pelea dialéctica entre las dos partes, la Sevilla antipática y la Cádiz con arte y desidia. Buenos golpes, con toque crítico implícito. La chirigota no defrauda en la presentación y ofrece una imagen estereotípica. Interpretación con poca vergüenza y con algún ensayito más que en años anteriores.

Primer pasodoble en el que juegan con esa dualidad Sevilla-Cádiz, una historia de amor-odio y falserío, que piden a Rajoy que les salga más barato –en referencia a los 7,30 que cuesta el peaje-. Segundo pasodoble en el que recuerdan a la ‘Uchi’, primer homenaje para un personaje muy popular del barrio de La Viña que ha fallecido recientemente. Muy emotivo.

Primer cuplé de metacarnaval. Repasan las agrupaciones punteras que han salido este año y las comparan con guasa. Rematan con referencia a ‘Los mafiosos’ y al nerviosismo de ‘Los prisioneros’. Segundo cuplé al despertar de una persona a la que se daba por fallecida. Estribillo que no termina de romper pero que está simpaticón.

El popurrí comienza con la aparición del ‘Canijo de Jerez’, que alumbra ritmos flamencos. La última pieza del repertorio tiene buenos golpes en el juego de la dualidad, situación a la que sacan mucho jugo. Ellos, además, interpretan con mucho ánge. Sale a relucir Willy –componente en silla de ruedas-, cómo no, en una cuarteta sobre la madrugá sevillana escrita con mucha guasa. El final del popurrí es meloso y acaramelado, muy distinto al tono de todo el repertorio.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 7,11

COMPARSA LAS NOCHES DE CARNAVAL

Primera comparsa de Jaén capital que participa en el COAC. Se presentan con luz en sus sombreros, luz que no se atisba en un repertorio, eso sí, correcto. Primer pasodoble piropo a Cádiz, en un tono de respeto que cabalga sobre algunas ideas superficiales. El segundo, con drama, a una mujer que prefiere que la ingresen en un hospital en Nochebuena a quedarse sola. Una víctima de la soledad. Cuplés discretos -al Goku del Carnaval y a Leticia Sabater-, con un estribillo simplón.

Popurrí tenue, en la línea de una agrupación correcta pero que tiene alguna dificultad vocal.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 2,39

CHIRIGOTA LOS QUE MIRAN POR ENCIMA

Chirigota de Sevilla formada por diferentes carnavaleros de la provincia. Llegan con un tipo de gente con mucha estatura, un tipo simple con un repertorio también simple. Primer pasodoble en el que reclaman un trato igual a todas las agrupaciones. El segundo, a sus padres. La interpretación es pobre también en los cuplés, a carnavaleros y al ligoteo con una chavala animalista. Sin mucho éxito. Popurrí en la línea del resto del repertorio.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 2,03

COMPARSA LOS MAFIOSOS

Presentación llena de gusto y de descripción. Ellos tienen el alma con las paredes llenas de cicatrices. Ah, y “el mundo se divide en dos: los que viven como Dios manda, y los que mandan viven como Dios”. Y un puñado de metacarnaval como aderezo al tipo, al concepto: “que el Carnaval es mi vida, y si la pierdo por él la daré por bien perdida”, sentencian estos malotes.

Primer pasodoble a la música, citando a Paco Alba, Manolo Vargas y La Perla para pasear por Silvio Rodríguez, Sabina, Elvis, Dylan, Lennon, Cohen, Triana, etc. Agradece el autor a todos ellos que le dieran la felicidad. Un reconocimiento al bagaje musical que sirvieron al autor. 

Segundo en el que aparece el Juan Carlos Aragón más político, enganchando la letra desde el movimiento independentista catalán y reflexionando sobre la posibilidad de que hubiera un hipotético movimiento nacionalista andaluz. “Me pregunto si algún día daremos el paso al frente y enseñaremos los dientes con valentía”, apostillan estos mafiosos, que no pueden soportar “que mientras mi pueblo canta, en toda la humanidad los pueblos pobres se levantan”. “No se trata de clavar una bandera, ni de España, ni dentro ni fuera, ni andaluza ni señera”, insisten, se trata de que “en la carrera por la dignidad” Andalucía se coloque la primera.

Primer cuplé sobre las muertes de distintos altos cargos y remate hilando con Rajoy, de quien piden encargarse ellos. Segundo que habla del tenis de Rafa Nadal al principio y termina con la altura de la conducción de Fernando Alonso, que le provoca chispas en una determinada zona de su cuerpo. Estribillo con frase repetida al final, pegadizo y en el que trazan una comparación con el Carnaval de Cádiz.

Popurrí cargado de contenido, melodías que impiden el despiste y atrapan desde el principio. Muy trabajada la afinación y el color vocal del grupo, como acostumbra esta comparsa en los últimos años. Reivindicación constante, gamberrismo bien llevado. Muy completo el pase de ‘Los mafiosos’.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 7,55

COMPARSA EL CONSTRUCTOR

La comparsa portuense llega en un momento complicado de la sesión, después de que mucho público abandonara las butacas tras la actuación de ‘Los mafiosos’. Tras una presentación con fuerza y hechuras, interpretan un primer pasodoble para los carnavaleros que no tienen el Antifaz de Oro pese a que hayan sido muy importantes para la fiesta, y citan a Manolo Cornejo.

Segundo pasodoble al machismo más allá de casos muy significativos como el de La Manada, repasando los pequeños detalles en los que ellos también comprueban que existe machismo. La interpretación del grupo baja un poco en los pasodobles.

Primer cuplé en el que hay una contradicción con el sentido del segundo pasodoble en la letra. Sin gracia como la mayoría de cuplés de comparsa, desgraciadamente. El estribillo en el que recalcan su intención de tirar la muralla. Popurrí sostenido en un ritmo medio, con mensajes constructivos y reivindicativos a partes iguales. Juegos de voces que tratan de sacar de la monotonía una pieza tan larga, en el que existen fallos puntuales de afinación.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 3,1



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00