Sociedad
AVE

El primer AVE a Castellón llega con 20 minutos de retraso

Una avería en uno de los motores del intercambiador de vía ha provocado que el tren haya estado parado en Sagunto casi media hora

Radio Castellón

Castellón

El AVE que conectará Castellón con Madrid ha llegado con 20 minutos de retraso en el primer viaje inaugural debido a una avería en el intercambiador de vía. El tren en el que viajaban las autoridades políticas y empresariales, bautizado como Juan Sebastián Elcano, ha estado parado en Sagunto durante casi media hora.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el AVE que conectará Castellón con Madrid en dos horas y32 minutos, es decir, reducirá el viaje en 37 minutos. El nuevo servicio de Alta Velocidad que entrará en funcionamiento para los viajeros mañana con cuatro trayectos diarios, dos por sentido. Los trenes saldrán de Castellón a las 6.15 de la mañana y a las 14.15 de la tarde, y desde Madrid a las 9.40 de la mañana y a las 19.40 de la tarde. Además, habrá dos intercitys y se mantendrá el tren Alvia.

El presidente Rajoy ha explicado que en una semana se han vendido 4.700 billetes de AVE para el trayecto Castellón-Madrid. Rajoy también ha avanzado que Renfe mantendrá el precio de 25 euros por trayecto hasta después de las Fiestas de la Magdalena.

No obstante, en el primer viaje inaugural, el AVE ha llegado con 20 minutos de retraso. Rajoy ha salido esta mañana de Madrid en un tren especial acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tras una parada en València en la que han subido al tren autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el tren ha proseguido su camino a Castellón. Sin embargo, cerca de Sagunto ha tenido que efectuar una parada no programada para dejar pasar a un tren de cercanías ya que, según fuentes de Fomento, ha habido una avería en el sistema de cambio de vía, en concreto, ha habido una incidencia con uno de los ocho motores que accionan el cambiador de hilo ferroviario.

Esta es una de las consecuencias del tercer carril, una solución provisional que permite reducir el ancho de vía ibérico al ancho internacional, para adaptarse a las medidas de las vías europeas. El tercer carril del Corredor Mediterráneo, que ha tenido una inversión de 178 millones de euros, provocará que la Alta Velocidad, las mercancías y los cercanías circulen por las mismas vías, ocasionando un cuello de botella. Rajoy ha explicado hoy que pronto se instalará el tercer hilo en la vía de sentido contrario y posteriormente, se construirá la plataforma exclusiva para que circule la Alta Velocidad, que tendrá un coste de 1.170 millones de euros.

Reacciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado el acto inaugural del AVE para pedir al Gobierno central mejor financiación autonómica y también unos servicios de cercanías dignos.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que la llegada del AVE ha transformado la realidad en muchísimas ciudades, en todas las que hasta ahora ha llegado, y Castellón no va a ser una excepción.

La Alta Velocidad ha sido bien recibida por parte de los empresarios de la provincia, pero también ha recibido críticas. La primera de ellas es que Fomento pone en servicio este tramo después de casi un año de pruebas. Además, varias asociaciones critican que el tramo entre Castellón y Valencia se haga más rápido en la actualidad con trenes como el Euromed que tarda 42 minutos y en cambio el AVE tardará 45 hasta Valencia y a un coste mayor.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha criticado el primer retraso del AVE y lamenta que la llegada de la Alta Velocidad ocasione daños colaterales y perjudique el servicio de cercanías.

Como ya anunciaron el viernes, Compromís no ha asistido a la inauguración del AVE. La coalición critica la lentitud del servicio entre Castellón y Valencia, que no mejora las conexiones ya existentes como el Euromed y además, a un coste mayor. 

Mañana entrará en funcionamiento el primer viaje de AVE entre Castellón y Madrid.

Plan de Inversiones en Carreteras

Con respecto a otros asuntos, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, también ha anunciado la construcción de 3 nuevos tramos de la Autovía A7, de Vilanova d’Alcolea hasta la Jana, para mejorar la conectividad con Aragón y también del Corredor Mediterráneo. Las obras se licitarán en otoño de este año, tendrán un presupuesto de 434 millones de euros y una longitud de 48 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00